La Asociación de Diabéticos llega a los 65 socios

Ana Pobes
-

La entidad nació en agosto, tiempo en el que ha realizado varios actos. Uno de sus objetivos para 2019 será llegar a Pedro Muñoz, Argamasilla y Socuéllamos

La Asociación de Diabéticos llega a los 65 socios

La Asociación de Diabéticos de Tomelloso y comarca se creó de manera oficial el pasado 1 de agosto, y desde entonces ha trabajado para  dar a conocer esta enfermedad a través de diferentes actos y lograr algunas de sus reivindicaciones, entre ellas la implantación generalizada de enfermería escolar como una de las actuaciones necesarias para asegurar el derecho a la salud de niños y jóvenes.

Cinco «intensos» meses de trabajo en los que han logrado alcanzar los 65 socios, todos de Tomelloso, y a los que pronto se sumarán otros muchos más. Y ese es uno de los retos que se han marcado para el próximo año, en el que trabajarán para expandirse a otros municipios de la comarca como Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba, donde ya han contactado y se han reunido con su alcalde, Pedro Ángel Jiménez. Y es que, «entendemos que cuanta más gente seamos, más fuerza haremos a la hora de conseguir nuestras reivindicaciones». Así lo comenta el presidente de la nueva asociación, Antonio Arroyo Hidalgo, quien también ostenta la presidencia de Fedicam (asociación de diabéticos a nivel regional) y es miembro de la asamblea de la federación nacional.

Pero lograr su expansión en la comarca no es el único objetivo, pues también dedicarán su esfuerzo a conocer el número determinado de pacientes con diabetes que existe en Tomelloso y comarca a través de un estudio. Un «importante dato», comenta Arroyo, «muy necesario», ya que se calcula que en Tomelloso hay más de mil vecinos que padecen esta enfermedad y que a nivel nacional alcanza los seis millones de habitantes, de los que entre un 10 y un 15 por ciento son de tipo uno (el páncreas no produce insulina y no funciona), y el resto, de tipo dos, es decir, el páncreas produce insulina pero no  como debería.

Para Arroyo la puesta en marcha de esta asociación ha sido un logro «importantísimo» en una zona en la que «el colectivo estaba abandonado», de ahí que naciera esta entidad y que se suma a otras ya existentes en Ciudad Real capital, Valdepeñas y Manzanares, «donde   hay bastante desánimo», lamentó el presidente del colectivo en Tomelloso, quien en declaraciones a La Tribuna hace balance de estos cinco meses de trayectoria en los que «la  respuesta de la ciudadanía ha sido bastante buena». Así, en este «poco tiempo de vida», la Asociación de Diabéticos de Tomelloso y la comarca ha llevado a cabo diferentes proyectos e iniciativas. Arroyo enumera algunas de ellas como el acto de presentación oficial del colectivo en el hospital tomellosero, donde se impartieron varias charlas de la mano de profesionales y expertos, la iluminación en azul (el color de la diabetes) de la fuente del municipio en el día internacional de esta enfermedad, que se celebró el 14 de octubre, o la medición de glucosa que se realizó en el Ayuntamiento como medida de dar a conocer y prevenir esta patología, que «aunque no se ve físicamente» puede ocasionar importantes perjuicios en la salud como ceguera.  

 

(Más información en la edición impresa)