"El cervantismo tiene relevo generacional"

La Tribuna
-

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Filología Moderna, clausuró este fin de semana el IV Congreso Internacional "Cervantes en el Origen.

"El cervantismo tiene relevo generacional”

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Filología Moderna, clausuró este fin de semana el IV Congreso Internacional “Cervantes en el Origen. Inspiración, transcendencia y mito” que se desarrolló los días 1 y 2 de julio en las localidades toledanas de Miguel Esteban y Puebla de Almoradiel, respectivamente.

Un congreso que se ha celebrado “en dos comarcas cercanas en las que hemos querido poner el foco de atención en que Cervantes tiene mucho que contar en este espacio y no sacarlo de aquí como en los últimos años se venía produciendo”, manifestó uno de los coordinadores del congreso, Jorge Jiménez.

Santiago López Navia, profesor en la Universidad Internacional de La Rioja y conferenciante, consideró que la celebración de este congreso es “un acierto porque representa el esfuerzo de Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel y Alcázar de San Juan, por rendir homenaje al principal elemento de su patrimonio cultural como es Cervantes y El Quijote”. La celebración de este congreso, dijo, ha permitido el encuentro de varias generaciones de investigadores, lo que implica que “el cervantismo tiene relevo generacional”.

"El cervantismo tiene relevo generacional”

Por su parte, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero y el teniente de alcalde, Gonzalo Redondo asistieron al acto de clausura. Cuartero ha puesto en valor que Alcázar de San Juan sea uno de los escenarios del congreso dado el prestigio de los ponentes que intervienen, “expertos en Cervantes y su obra, señaló.

La clausura consistió en la ponencia de Alfredo Moro, de la Universidad de Cantabria, “Espejismos dieciochescos: El pájaro carpintero de James McBride y la tradición del quijotismo espiritual”, la presentación de los libros de Javier Escudero y Daniel Miguelañez y la conferencia de Santiago López Navia “La recreación en musicales del Quijote y sus diferentes personajes”.

El cervantismo tiene relevo generacional”
"El cervantismo tiene relevo generacional”