La junta proyecta 86 obras en 88 colegios de la provincia

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería avanza que no tiene intención de crear colegios en la provincia e incluye entre los proyectos a realizar la reforma integral del CEIP Cruz Prado, con su comedor y pabellón

La junta proyecta 86 obras en 88 colegios de la provincia

 La Consejería de Educación tiene prevista la reforma integral o parcial de 88 centros de la provincia de Ciudad Real a través del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023. Se trata de un proyecto que comenzará en octubre de este año y se extenderá hasta el año 2023 con 86 actuaciones, por lo que existen dos proyectos que afectarán a dos centros de forma conjunta debido a su proximidad física. En total las obras ascienden a 29,5 millones de euros e incluyen además de la mejora de las instalaciones la construcción de nuevos edificios deportivos en colegios e institutos. Con este proyecto, apuntó la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, que ayer presentó el plan en Ciudad Real, se descarta la construcción de nuevos centros aunque «las reformas integrales implica dejar como nuevos los edificios actuales». La intención, apuntó el director provincial de Educación, Francisco Navarro, es aprovechar las instalaciones de los 285 centros que existen en la provincia.

«El objetivo de abordar una amplia reforma de los edificios educativos con problemas de funcionalidad para la mejora en general de las instalaciones educativas e incrementar la calidad del servicio, algo que además contribuirá a dinamizar la economía provincial y a generar empleo», indicó Olmedo en la presentación de este plan, que arranca ahora pero no se comenzará su ejecución hasta el otoño. Hay que tener en cuenta que cada proyecto de reforma conlleva la licitación y redacción del proyecto además de las obras. «Tenemos ganas de hacer este segundo plan si lo deciden los ciudadanos el 26 de mayo», dijo Olmedo, preguntada por los medios ante la cercanía de las elecciones, y con el recuerdo de que en la anterior legislatura, con el Gobierno del PP, se paralizaron las actuaciones educativas previstas por el PSOE y que en el plan de infraestructuras 2016 2019 se han realizado todas las previstas.

La delegada recordó que las intervenciones incluidas en este plan de reforma se desarrollan de forma independiente a las conocidas como obras RAM (Reforma, Ampliación y mejora), que se realizan en verano y que implican pequeñas intervenciones en los centros educativos como por ejemplo la adaptación de baños o pintura. En este sentido, la delegada de la Junta ha explicado que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas contempla la reforma integral de 19 centros educativos, la reforma parcial de otros 47 y la intervención en 20 instalaciones deportivas. El desglose de los 29 millones de euros es de más de 18 a las reformas integrales, más de cinco a las parciales y seis millones para instalaciones deportivas.

La junta proyecta 86 obras en 88 colegios de la provinciaLa junta proyecta 86 obras en 88 colegios de la provincia - Foto: Rueda Villaverdeciudad real capital. Como ejemplo de esas intervenciones integrales se encuentra la actuación prevista en el colegio José Cruz Prado. «Lo que vamos a hacer es terminar el proyecto que se paralizó en su momento, con el comedor y el resto de dependencias para dejar el colegio acabado», dijo el director provincial. También se incluyen en Ciudad Real las intervenciones integrales en los colegio Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso, planteada como una única obra, y Santo Tomás de Villanueva; y las parciales en Carlos Vázquez y Alfonso X. También se prevé la construcción de instalaciones deportivas en los IES Atenea y Maestro Juan de Ávila, así como la actuación integral en Maestre de Calatrava y en Torreón del Alcázar. Por último se prevé una actuación en la capital en el Centro de Educación Especial Puerta de Santa María. Además, en la pedanía de Las Casas está prevista la reforma parcial del colegio Nuestra Señora del Rosario.

La junta proyecta 86 obras en 88 colegios de la provincia
La junta proyecta 86 obras en 88 colegios de la provincia - Foto: Rueda Villaverde
Además se prevén otras actuaciones que concluyen proyectos iniciados en esta legislatura, como la reforma del instituto Fernando de Mena, en su tercera fase. El municipio en el que se realizarán más intervenciones es Puertollano con seis actuaciones en colegios y cinco en institutos, incluidos los conservatorios Pablo Sorozábal y José Granero, donde hay prevista una reforma integral del inmueble. Además de en Ciudad Real hay una actuación conjunta en Fuencaliente, en el colegio e instituto.