Ciudad Real y Puertollano duplican contagios en el puente

R.Ch.
-

Sanidad notificó más de 560 contagios durante la pasada semana frente a los 313 de la semana anterior. Desde agosto no se registraban tantos nuevos contagios

La semana del puente de la Constitución marcó otra subida de los casos de coronavirus en los pueblos y ciudades de la provincia, donde el número de contagios no para de subir desde finales de octubre. Entre el 6 y el 12 de diciembre, Sanidad notificó hasta 562 positivos, un 80% más de los diagnosticados en los primeros días del mes, cuando dieron positivo 313 pruebas PCR practicadas en Ciudad Real. Localidades como Membrilla o la capital han sido las más afectadas durante esa semana del puente de diciembre. En la primera, el foco de las casi 80 infecciones se localizó en una boda y obligó a realizar el seguimiento epidemiológico a unas trescientas personas. En el caso de la capital, el dato de positivos, 70, mantienen al término municipal aún en situación de riesgo medio, aunque la evolución epidemiológica habla de la peor semana desde finales de agosto. 

Esos días de fiesta acumulados la pasada semana también han disparado los positivos en localidades como Manzanares, donde los contagios han crecido de dos a la semana a 37, o en Malagón, donde han pasado de siete casos de SARS-CoV-2 a 38. En esta última localidad el riesgo pasa a ser muy alto, donde también se encuentra Valdemanco del Esteras, municipio donde se localizaron varios contagios tras reuniones mantenidas durante los días festivos de la pasada semana. En concreto, Sanidad apunta a 19 positivos en este pequeño pueblo de 168 habitantes.

La Solana o San Carlos del Valle son otros municipios donde los contagios han repuntado la pasada semana, como también ha ocurrido en Puertollano, donde los contagios también se duplican en solo siete días, aunque el total de infecciones es todavía bajo, apenas 26 positivos que se traducen en la incidencia más baja entre los municipios más poblados de la provincia: 82 casos por 100.000 habitantes, junto con Miguelturra, donde se registran 71 puntos de incidencia.

Dentro de estos municipios con más población de la provincia, hay varios en los que el puente no dejó más contagios. Así ocurrió en puntos de la comarca de La Mancha como Tomelloso, Alcázar de San Juan o Campo de Criptana

A pesar de esa mejora, esa zona de Ciudad Real sigue siendo la más castigada por este repunte de casos. La incidencia en la comarca más poblada de la provincia, con 233 casos por 100.000 habitantes, junto con Sierra Morena. La zona con mejores datos es el Campo de Calatrava, la única que no supera los 100 puntos de incidencia tras una semana en la que todavía hay 52 municipios libres de coronavirus repartidos por toda la provincia y donde viven 60.000 personas.