Se dispara la petición de nuevas licencias

Eduardo Gómez
-

Las menores restricciones para los deportistas federados han provocado un notable aumento en la solicitud de fichas

Ciclistas del equipo Fenavin, antes de un entrenamiento. - Foto: Cristina Salazar

Con la entrada de la provincia en la fase 1 de desescalada y la modificación de la Orden de Sanidad SND 388/2020 que regula el deporte desde la fase 0, se van a producir cambios en los entrenamientos y preparación de los deportistas. Así, ya se incluye en el grupo de deportistas profesionales y deportistas calificados de alto nivel a los de alto rendimiento de las comunidades autónomas. Para el resto de federados que no son del grupo anterior ahora se permite realizar los entrenamientos dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia y dentro de las mismas franjas horarias (de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas), pudiendo ejercitarse dos veces al día. 

Una situación que alivia  a un sector de deportistas y que, por otro lado, ha disparado la demanda de licencias de federados en deportes como el ciclismo. 

Desde la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, su presidente, Vicente Alumbreros, resalta cómo se han incrementado la cifra de federados en las últimas semanas. «El detonante fue cuando Pedro Sánchez pronunció la palabra federado», indicó el presidente de la Territorial, que cifra en 160 licencias las que han tenido que tramitar desde el 28 de abril, pasando de 2.089 a 2.249. Baste como dato que en el mes de mayo del año 2019 apenas se tuvieron que tramitar 33.

Estas licencias son, mayoritariamente de categoría máster, ya que las de categorías juveniles, sub 23 o élites, al pertenecer a equipos y tener un calendario más programado, se efectuaron en el primer trimestre del año, antes de que estallara la pandemia. El motivo del crecimiento, por lo tanto, es claro, poder acogerse a las ventajas de ser federado durante la desescalada, pues tampoco hay carreras.

Como las comunidades y ciudades autónomas están habilitadas ahora modificar los horarios del deporte federado y no federado, la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha ha enviado una carta a la Dirección General de Deportes solicitando que la franja horaria matinal sea de 8 a 12 horas y la vespertina adelantarla a las 19 horas, teniendo en cuenta que a las 22 horas ya es de noche.

Entre los que ya estaban federados están los ciclistas del equipo juvenil Fenavin. Su director, Ramón Salazar, asegura que en esta categoría (17-18 años) hay entrenamientos de hasta 120 kilómetros «y realizarlos sólo dentro de los límites del término municipal era complicado», de ahí que considere un gran avance pasar a la fase 1. Desde el 2 de mayo podían entrenarse al aire libre, «pero si no podían salir del término municipal les daba el aire y poco más. Ahora es diferente porque ya van a poder hacer alguna tirada larga y subir puertos», explica. «Aunque todos los chicos están igual, lo importante es que no se desmotiven porque al final el punto te lo da la competición», explicó el director del Fenavin, que confía en poder retomar las competiciones a partir de agosto.