El PP lleva a las Cortes un Plan de Apoyo al Tercer Sector

L.G.E.
-

Núñez espera que PSOE y Ciudadanos se lo aprueben, pues recoge medidas que ha propuesto el Cermi (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad)

Núñez le compró a Jesús décimos para el cupón diario y también para el sorteo extraordinario del verano. - Foto: Yolanda Lancha

Puede que al presidente del PP en la región, Paco Núñez, le toque hoy el cupón de la ONCE. Esta mañana ha probado suerte y ha comprado para el sorteo diario, ahora que se han retomado, aunque indicó que lo hacía para colaborar con la Organización Nacional de Ciegos y su Fundación, a quien agradeció el trabajo que han hecho durante esta pandemia para dar «tranquilidad y calma» en una situación complicada. «Ahora que vuelven a la calle, que vuelve su sorteo, quería estar aquí para contribuir», apuntó. Pero también bromeó diciendo que el sorteo que esperaba que le tocase es el extraordinario del verano, para el que también compró.

Núñez resaltó que estos vendedores de la ONCE recuperan su normalidad y que ellos también «nos devuelven a la normalidad».  Pero eso no quita para que señale que muchas organizaciones del Tercer Sector tienen ahora que afrontar nuevos gastos para adaptar sus centros de trabajo, asistenciales o de formación para personas con diversas patologías o discapacidades. Y a la vez también se pueden ver afectados por una reducción de ingresos, como le ha ocurrido a la ONCE con meses de parón de su actividad de juego.

«El PP y yo en primera persona creemos firmemente en el Tercer Sector», manifestó Núñez, que añadió que así lo ha podido constatar cuando ha trabajado con estas organizaciones en su etapa de alcalde de Almansa o de presidente de la Diputación provincial de Albacete. Apuntó que el Tercer Sector siempre ha necesitado «seguridad jurídica y estabilidad presupuestaria» para seguir realizando su labor social.Lamenta al respecto que muchas veces estas entidades han visto cómo eran las últimas en cobrar la subvención de la Junta.

Por eso ahora el PP plantea un Plan de Apoyo al Tercer Sector en Castilla-La Mancha. Señaló que lo han registrado en las Cortes regionales y espera que se pueda debatir y aprobar. Núñez expuso que se recogen medidas «avaladas» por el Cermi (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Explicó que les trasladaron estas propuestas en una reunión que mantuvieron con ellos, pues son quienes saben «de primera mano» cómo ayudar al Tercer Sector.

Pide a Page que no renuncie a fondos del Estado. También reclama que parte de los fondos que vengan del Estado para paliar las consecuencias y gastos del Covid-19 se destinen al Tercer Sector. Y al respecto pidió a Page que «no dé por perdido el dinero que no nos quiere hacer llegar Pedro Sánchez». Insistió en que «no renuncie ante Pedro Sánchez al dinero que es de todo los castellano-manchegos».

Núñez recordó que una de las tres condiciones que puso a Page para llegar a un Pacto por la Reconstrucción fue la de obligar al Gobierno regional a escuchar a los colectivos, como sería el caso del Cermi para el Tercer Sector. Finalmente el PPno ha firmado este pacto, algo que sí ha hecho Ciudadanos. «El PP no va a estar en operaciones de blanqueo de Page», recalcó, «pero sí para cualquier medida seria».