El BSR Puertollano sensibiliza a los más pequeños

La Tribuna
-

El club desarrolló durante el mes de noviembre unas jornadas sobre la discapacidad en colegios de Viso del Marqués, Argamasilla de Calatrava y de la propia localidad industrial

El BSR Puertollano sensibiliza a los más pequeños

El club BSR Puertollano retomaba su esencia durante el mes de noviembre participando en Jornadas de Sensibilización en los colegios Menéndez Pelayo (Puertollano), Gonzalo de Berceo (Puertollano), CEIP Nuestra Señora del Valle (Viso del Marqués) y el Instituto Alonso Quijano (Argamasilla de Calatrava), con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebraba el 3 de diciembre.

El objetivo principal de estas Jornadas es concienciar y sensibilizar a la sociedad, y especialmente al alumnado sobre la discapacidad, favoreciendo la comprensión de sus problemas, y fomentando los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas con discapacidad.

En estas charlas son los propios jugadores del club los encargados de la sensibilización, fomentando la adquisición de valores y el respeto a la diversidad, mostrando así las capacidades de las personas a la hora de participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones como ciudadanos de pleno derecho. También, estas jornadas permiten dar a conocer el trabajo no solamente del club BSR Puertollano, sino de la Asociación AIDSI Puertollano y de la Federación Provincial Ciudad Real Inclusiva que tratan de avanzar en el reconocimiento de los derechos del colectivo, promoviendo una actitud activa y colaboradora de la comunidad educativa hacia la inclusión efectiva de las personas con discapacidad.

El BSR Puertollano sensibiliza a los más pequeñosEl BSR Puertollano sensibiliza a los más pequeños

Los chicos, chicas, profesores y profesoras de los centros educativos, han podido visionar unos videos en los cuales se demuestra que no es la discapacidad la que hace difícil la vida a las personas, sino las barreras de todo tipo que pone la sociedad, arquitectónicas, sociales, económicas, emocionales etc. tras el visionado de estos videos y a petición de los jugadores del BSR Puertollano, todos intentan ponerse en la piel de las personas con discapacidad, interactuando y debatiendo sobre qué es lo que habría que cambiar en nuestra sociedad para que todos tengamos cabida en ella independientemente de su condición.

Después de la teoría se da paso a la práctica y llega el momento de que todos se suban a las sillas de ruedas para que estos puedan comprobar en primera persona los obstáculos y dificultades con las que se encuentran las personas con movilidad reducida en su vida cotidiana.

Las entidades que participan en estas jornadas, BSR Puertollano, AISDI Puertollano y Ciudad Real Inclusiva son conscientes de que acabar con las barreras que pone la sociedad a las personas con discapacidad es una carrera de fondo en la que nuestros jóvenes serán sin duda los grandes protagonistas.