Nueve de cada diez residentes reciben la dosis adicional

Hilario L. Muñoz
-

El Sescam inocula la tercera dosis a un total de 1.876 personas que habitan en residencias de la provincia

Nueve de cada diez residentes reciben la dosis adicional - Foto: Rueda Villaverde

En apenas tres semanas, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha inoculado la dosis adicional a nueve de cada diez residentes de su zona. En total se han vacunado, de nuevo, a 1.876 residentes de los 2.088 que podían recibir un nuevo pinchazo de Pfizer, un 89,85 por ciento. Se trata de un dato que muestra cómo se mantiene la concienciación para frenar el virus en estos momentos en que la incidencia del COVID se encuentra en mínimos.

Esta tercera dosis de la vacunación ha coincidido en el tiempo con los primeros días en que se han registrado cero casos en las residencias de la provincia. Hay que tener en cuenta que la dosis adicional era clave para los mayores residentes, los primeros que se vacunaron frente al coronavirus. El refuerzo es necesario debido a la inmunescencia, la capacidad del cuerpo de generar defensas, como una manera de reforzar la capacidad de lucha contra el virus y también de evitar que el virus entre en las residencias.

Mientras se inocula esta dosis adicional, el Sescam trabaja en el desarrollo de los protocolos para ofrecer la dosis adicional a los mayores de 65 años de toda Castilla-La Mancha. Se trata de una nueva vacunación masiva que podría coincidir con la campaña de prevención de la gripe. Se espera saber si se recuperarán los días de vacunación multitudinarios, como los que se han vivido en las tardes del Hospital General Universitario de Ciudad Real y si se hará con cita previa o sin ella. En este caso, no hay una fecha límite para inocular una nueva dosis, lo único es que deben haber pasado seis meses desde la anterior vacunación. 

El Sescam mantiene también abierta la vacunación en los centros de salud de la región, donde cualquier persona mayor de 12 años y que no haya recibido su vacunación, puede pedir cita o acudir sin ella en algunos espacios sanitarios para ser vacunado.