Planean convertir el punto limpio en un espacio "vivo"

Manuela Lillo
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real planea convertir el punto limpio en un espacio "vivo", potenciando el intercambio y la reutilización de residuos y de enseres

Planean convertir el punto limpio en un espacio "vivo" - Foto: Tomás Fernández de Moya

Convertir el punto limpio en «un punto vivo». Este es el objetivo que persigue la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, que quiere sumarse a una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para impulsar esta transformación. Para ello, tratará de impulsar «el intercambio, la reutilización y la reducción de residuos», así como  dar cabida a «proyectos de iniciativas ciudadanas» que permitan un aprovechamiento de aquello de lo que otros se desprenden.

Para hacer posible que esos residuos tengan «una nueva vida», será necesario ejecutar inversiones, según indicó a este diario la concejala del área, Mariana Boadella, quien agregó que requerirá de la elaboración de un proyecto y para ello se optará a la convocatoria de la Junta de Comunidades y a otras futuras para desarrollar acciones que van desde la digitalización del punto limpio, «abriendo un mundo de posibilidades», hasta la construcción de «un espacio de formación o taller» en el que se pueda enseñar la reparación de electrodomésticos el reciclaje de muebles, entre otros ámbitos formativos.  

Boadella comentó que existe una iniciativa piloto en marcha en la Universidad Popular que consiste en un taller de reciclaje de muebles en el que participan unos 15 alumnos que aprenden técnicas para reutilizar esos viejos enseres.

una nueva vida. «Si producimos esa conexión entre ciudadanos, lo que tiramos le puede servir a otro que puede saber cómo arreglarlo o enseñar a repararlo y darle una segunda vida», agregó la edil, quien comentó no obstante que aún está «todo por hacer» para poner en marcha este proyecto, pero que el objetivo del Consistorio de la capital es avanzar hacia la llamada economía circular a través de la consecución de los mencionados fondos.

Con este tipo de iniciativas, se podría contribuir a reducir la actual problemática que existe debido a la presencia de personas en el exterior del punto limpio que solicitan a los ciudadanos los residuos que van a generar, si bien en este momento no hay una especial incidencia de la problemática, concluyó la también portavoz municipal.