Inquietud comercial y buena calidad

Benjamín López
-

Bodegueros presentes en la cita aseguran que la añada es magnífica tras una cosecha corta y auguran un año complicado en lo comercial

Inquietud comercial y buena calidad

Unas 25 bodegas de la Denominación de Origen La Mancha se dan cita en el corazón de Madrid, junto a la fuente del dios Neptuno, desde hoy para presentar en dos días sus vinos jóvenes en el mercado de la capital, «el más difícil de toda España», según aseguraron muchos bodegueros presentes en la cita. Muchos coincidieron en señalar que la añada es magnífica tras una cosecha corta pero de gran calidad de la uva y auguraron un año complicado en lo comercial por la enorme competencia y la incertidumbre económica a escala tanto nacional como internacional. 

Miguel Ángel Valentín, director general de Bodegas Centro Españolas, consideró que el sector está «a la expectativa» por una combinación de factores que incluyen, el Brexit -Gran Bretaña es el primer mercado exportador para los vinos de DO La Mancha-, los aranceles a Estados Unidos y la incertidumbre económica en España y en Europa. «Ahora mismo está el mundo un poco revuelto. Tenemos una incertidumbre en España, también en cuanto al Brexit, en cuanto a los aranceles en Estados Unidos», señaló al respecto el responsable de las Bodegas Centro Españolas. En esa misma línea se pronuncia Miguel Ángel Fernández Merino, director comercial de Yugo- Cristo De la Vega. A su juicio «la hostelería lo está pasando mal, hay como una pequeña crisis por la situación política y porque la gente no consume como antes. Todo eso puede recortar mucho el cliente final, el salir a tomar vinos. Y nosotros vivimos fundamentalmente de eso, de la hostelería», aseguró. 

Por su parte, el director de Comercio Nacional de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Miguel Archidona, afirmó que Madrid es un buen lugar para recibir a los clientes y entablar contacto con los distribuidores «que son los que realmente nos interesan». A su juicio es un mercado «muy complicado», con una enorme competencia. En ese sentido consideró que la DO La Mancha ya «está muy cerca» en imagen de otras como Rioja o Ribera del Duero «y en relación calidad-precio podemos decir que somos número uno, con vinos fabulosos y tecnologia punta para producirlos». 

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez, que acudió al evento, visitó los mostradores de cada una de las 26 bodegas presentes e hizo una lectura más optimista de la situación. A su juicio este año la DO La Mancha va a tener «una cosecha significativamente más corta, muy por debajo de la media de los últimos años y esto, en teoría, tiene que significar más precio para el viticultor y mejor venta para las bodegas y cooperativas».