"Ya hemos dado pasos de gigante con la Edusi"

A. Criado
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La concejala responsable de la Edusi reconoce que "costó arrancar" con los proyectos, pero en la actualidad "muchos están ejecutándose o en licitación"

"Ya hemos dado pasos de gigante con la Edusi" - Foto: Tomás Fernández de Moya

La plaza Mayor de Ciudad Real fue el escenario elegido la pasada semana para la presentación de los tres nuevos autobuses impulsados por gas natural comprimido (GNC) que se unirán este lunes a la flota municipal. Se trata de vehículos ecológicos adquiridos por el Ayuntamiento dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', con la cofinanciación de los fondos europeos Feder.

El proyecto incluido en la Edusi contempla la puesta en circulación de ocho autobuses impulsados por GNC. ¿Cuándo está prevista la incorporación de los dos restantes?

Con los tres nuevos vehículos que se han puesto hoy en circulación, 10 de los 16 autobuses urbanos que conforman la flota municipal funcionan mediante este sistema de muy baja contaminación. De esta decena, seis se ha adquirido con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador' y la previsión es que los dos restantes estén listos para la primavera o el verano del próximo ejercicio. Salieron a licitación por 659.450 euros y su fabricación llevará varios meses.

¿Qué características tienen estos autobuses?

Estos tres nuevos autobuses, de la marca Scania, son totalmente accesibles para el ciudadano al disponer de rampas de acceso y un interior más espacioso. Cuentan con 280 caballos de potencia, tienen una capacidad para 19 pasajeros sentados y 55 de pie y, lo más importante, reducen hasta en un 90% las emisiones de dióxido de carbono, de óxido de nitrógeno y DE partículas. Ayudarán a dejar de emitir 23 toneladas equivalentes de CO2 cada año, reduciendo de esta forma la huella de carbono.

¿A cuánto asciende en total la inversión de estos ocho autobuses impulsados por GNC?

La inversión se sitúa en torno a los 2,2 millones de euros: 756.000 euros más IVA de los tres primeros; 762.000 más IVA de estos tres nuevos; y 659.450 de los dos restantes. El objetivo es ir adaptando los vehículos actuales de la flota de autobuses urbanos a la norma actual Euro-6, con el fin de reducir las emisiones, especialmente las de efecto invernadero.

¿Qué otros proyectos incluye la línea 2 de la Edusi, el Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real?

La adquisición de estos autobuses es un avance importante para la estrategia verde de la ciudad. Además, el Ayuntamiento de Ciudad Real, también cofinanciado con Fondos Feder, va a mejorar 185 paradas del autobús urbano para que sean totalmente accesibles. Se van a transformar para dotarlas de accesibilidad y también las marquesinas existentes. El resultado final será similar a las ya existentes en las calles Toledo y Calatrava. Desde el área de Movilidad se realizó el análisis y diagnóstico de la situación actual de las paradas, abordando extremos como la accesibilidad e idoneidad de ubicación y definiendo las actuaciones y obras necesarias para que toda la red respete la normativa vigente. Ciudad Real tendrá una red de autobuses urbanos más segura y accesible, con mayor confort y reduciendo puntos de conflictos en la movilidad urbana.

¿Estas políticas 'verdes' tendrán continuidad más allá de la Edusi 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador'?

Efectivamente. Esta línea 2 de la Edusi ha dado pie al diseño de una zona de bajas emisiones, con el objetivo de seguir construyendo una ciudad de presente y futuro basada en la sostenibilidad. Es una medida a la que obliga la nueva Ley de Cambio Climático y que supondrá la prohibición de acceso a ciertas calles del centro de los vehículos más contaminantes. Son actuaciones en las que creemos y que desarrollamos en consonancia con lo que va dictando Bruselas y para las que también queremos contar con financiación europea.

¿Cómo afectará a los vecinos del centro?

Se van a peatonalizar otras nueve calles, pero el cambio será paulatino hasta 2024 y vendrá acompañado de una serie de medidas, como potenciar el transporte urbano y habilitar más aparcamientos disuasorios.

¿Qué grado de ejecución presentan los proyectos incluidos en la Edusi?

El nivel de ejecución es alto y en 2022 quedará prácticamente al 100%. Somos una de las ciudades españolas punteras en cuanto a desarrollo y compromiso de gasto. Es cierto que nos costó arrancar, pero ya hemos dado pasos de gigante y tenemos muchos proyectos ejecutándose o en licitación. Lo más importante es que muchas de estas obras ya son visibles para los ciudadanos, que están comprobando la realidad de lo que significan los fondos europeos para Ciudad Real. El proyecto del barrio del Pilar es un claro ejemplo. Además, enmarcado también dentro de la Edusi, la Junta de Gobierno Local aprobó hace unos días el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en las calles El Cachorro y Carmen Amaya.