Korova lanza recomendaciones para observar perseidas

LT
-

El colaborador Santiago Angulo indica que el mejor momento será la noche del miércoles al jueves, entre las 22.53 y la 1.54 de la madrugada

Korova lanza recomendaciones para observar perseidas

Korova Criptana lanza este año desde su blog algunas recomendaciones para la contemplación del cielo nocturno "de forma responsable" para "evitar las concentraciones de personas". "Por ello, hemos convertido la experiencia colectiva en una propuesta para que cada cual pueda realizar la búsqueda de las perseidas y disfrutar del espectáculo a su manera", indican desde su blog.

El colaborador de Korova Santiago Angulo afirma que, según el Observatorio Astronómico Nacional, el miércoles 12 de agosto a las 15.13 horas se prevé que  la Tierra atraviese la zona más densa de los restos que el cometa 109P/Swift-Tuttle ha ido dejando en su órbita alrededor del Sol y que dan lugar a las estrellas fugaces. Por ello, "habrá que esperar hasta las primeras horas de la noche del 12 al 13 de agosto (del miércoles al jueves) para apreciar el espectáculo astronómico en las mejores condiciones posibles". "La puesta de sol del día 12 tendrá lugar a las 21.12 pero conviene aguardar hasta que se produzca lo que llamamos “noche cerrada” y se puedan percibir a simple vista las estrellas menos brillantes", indica. Desde las 22.53 hasta la salida de la luna a la 1.54 de la madrugada del día 13 es cuando, en principio, se darán las condiciones óptimas para la observación. Después se podrán seguir viendo pero la luna dificultará la observación.

Aunque ese sea el momento más idóneo, también se puede observar la noche del martes 11 al miércoles 12, entre las 22.55 y la 1.21 horas. Las perseidas, no obstante, serán observables hasta el 23 de agosto, aunque con menor frecuencia de avistamiento.

Lo único necesario es "alguna silla plegable, tumbona o alfombrilla que nos permitan, ya sea sentados o tumbados, mirar cómodamente al cielo, y alguna chaqueta o ropa de abrigo por si baja la temperatura más de lo que pensábamos o por si el viento, eterno compañero de estas tierras, decide unirse a la fiesta", indica Angulo en su texto. Asimismo, recomienda prescindir de prismáticos o telescopios, además de no llevar linternas (salvo de luz roja y poco potente), móviles o cualquier otro foco de luz.

"No hay ninguna zona de cielo privilegiada, las estrellas fugaces aparecerán con igual probabilidad en cualquier parte del cielo aunque será más fácil que las veamos si nos fijamos especialmente en la zona del cénit, la que nos queda justo en la vertical del suelo, arriba de nuestras cabezas", indica Angulo. Otra zona sería el radiante de lluvia, es decir, el punto desde el que parecen provenir las estrellas fugaces; en este caso, en la constelación de Perseo, que se encontrará bastante bajo, aproximadamente a unos 20 grados de altura desde el horizonte y a 24 grados desde el norte en dirección hacia el este. "Para orientarse, tal vez convenga tener en cuenta que aproximadamente 10 grados de cielo es lo que ocupa un puño de una persona adulta visto con el brazo completamente extendido, por lo que el radiante a la hora comentada estaría dos puños y medio desde el norte a la derecha y dos puños desde el horizonte hacia arriba", explica Angulo. En referencia a Campo de Criptana, precisa que, "si se sale a hacer la observación hacia el norte del pueblo, por ejemplo, en la ermita del Cristo, habría que mirar en dirección hacia Miguel Esteban y 20 grados por arriba del horizonte". La clave es encontrar "un lugar lo suficientemente alejado de cualquier foco de contaminación lumínica, como podrían ser los cascos urbanos de las poblaciones, las cercanías a carreteras o caminos muy transitados, o a construcciones en el campo con potentes focos de luz", asegura. "Eso sí, para los criptanenses que decidan observar preferentemente la zona del radiante de la lluvia, no les quedará más remedio que ir al norte y les aconsejo que se separen, como mínimo, 4 o 5 kilómetros de la población para minimizar los efectos devastadores de la “seta” de contaminación lumínica que genera el pueblo", especifica.

Angulo avisa de que, en condiciones óptimas, se espera ver 100 estrellas fugaces a la hora, "pero las condiciones reales no suelen ser las óptimas". "Mi opinión personal es que sería todo un éxito si se lograsen ver entre 20 y 30 estrellas fugaces por hora (en promedio, aproximadamente una cada dos o tres minutos), que unidas a las 4 ó 5 a la hora del “fondo” de “No Perseidas” darían para pasar un rato muy divertido y para que se puedan pedir un montón de deseos (ojalá que se cumplan)", expresa.