Herencia tendrá un parque no urbano en la Sierra de la Horca

A. C.
-

El equipo de Gobierno ejecutará la segunda fase de un proyecto medioambiental y turístico que se inició con la iluminación de los molinos y su comunicación accesible con el casco urbano

Herencia tendrá un parque no urbano en la Sierra de la Horca

El Ayuntamiento de Herencia habilitará un parque no urbano en el paraje de la Sierra de la Horca a lo largo de 2020. Se trata de una de las inversiones contempladas en el presupuesto municipal, aprobado inicialmente hace unos días en sesión plenaria, y que ascienden en global a más de 280.000 euros. La remodelación de la piscina, la ampliación del cementerio y la apuesta por un camino escolar seguro son otros de los proyectos que el equipo de Gobierno de Sergio García-Navas pretende ejecutar durante el próximo ejercicio.

En declaraciones a La Tribuna, el regidor herenciano explicó que el parque no urbano de la Sierra de los Molinos es la continuación, en una segunda fase, de un proyecto medioambiental y turístico que se inició con la iluminación de los molinos de viento y la comunicación accesible de este paraje con el casco urbano. Hay que recordar que el Gobierno regional autorizó un gasto superior a los 240.000 euros a la Fundación Impulsa para la instalación de un sistema de alumbrado monumental-decorativo de los molinos de viento, de titularidad municipal, dentro de la estrategia del Ejecutivo autonómico de potenciar una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha.

«Herencia podrá presumir por fin de sus molinos con una iluminación led de baja potencia y un nuevo sistema de control, que permitirá reproducir diferentes escenas y efectos de iluminación, poniéndolos en valor y complementando la importante acción inversora y estratégica que este Ayuntamiento está haciendo con el patrimonio en la localidad», manifestó en su día el alcalde. Ahora, añadió García-Navas, el objetivo es habilitar un espacio en este paraje para que «vecinos y visitantes lo puedan aprovechar, especialmente los fines de semana, fomentando un turismo accesible y apetecible en el entorno de los molinos».

El alcalde indicó que desde que el Ayuntamiento adquirió este espacio se han ido realizando «actuaciones aisladas», pero «siguiendo un mismo hilo argumental». Ahora, los técnicos municipales trabajan en el anteproyecto del parque no urbano, que incluirá la plantación de especies autóctonas en la zona y elementos relacionados con el ocio medioambiental.

Respecto a las obras de remodelación de la piscina, Sergio García-Navas hizo hincapié en que se trata de unas instalaciones de la década de los 70 del pasado siglo. Tras llevar a cabo pequeñas actuaciones de mantenimiento en los últimos años, el Ayuntamiento ejecutará en 2020 «una reforma integral en vasos, playas y equipamientos para convertir este recinto en un complejo deportivo de verano más que en una piscina al uso».

Con fondos europeos, el Consistorio herenciano también ejecutará un proyecto para la mejora de la eficiencia energética de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), para lo que el Pleno solicitó un anticipo de unos 200.000 euros a la Diputación de Ciudad Real. El Ayuntamiento tiene que aportar el 20% restante del presupuesto, alrededor de 48.000 euros.