Cooperativas celebra la primera jornada sobre la nueva PAC

Efe
-

Se celebrará el próximo 10 de diciembre en Tomelloso y se contará con la asistencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

Cooperativas celebra la primera jornada sobre la nueva PAC

Cooperativas Agro-alimentarias celebra el próximo 10 de diciembre en Tomelloso (Ciudad Real) la primera jornada regional sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que se aplicará a partir de 2023, a la que asistirá el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Según ha explicado la organización en un comunicado, la jornada, dirigida a responsables técnicos y rectores de cooperativas, abordará el plan estratégico de España de la reforma de la PAC, que hizo público este martes.

De esta manera, el acto dará a conocer las reglas de estas ayudas como el nuevo sistema de regionalización, el nuevo capping, los ecoesquemas, la nueva definición de agricultor activo, las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a industrias y agricultores y las novedades en la regulación de mercados.

La jornada será inaugurada por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, a la que también acudirá, además de Martínez Arroyo, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias han señalado en la nota que la nueva reforma incluye "cuestiones positivas" como la incorporación del sector del aceite de oliva a las intervenciones sectoriales, que fomentan la estructuración económica del sector a través de las Organizaciones de Productores (OPs).

No obstante, la organización ha apuntado que la nueva PAC cuenta con objetivos medioambientales "muy ambiciosos", por lo que el sector productor deberá hacer frente a grandes retos medioambientales y climáticos de las estrategias De la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad 2030, "que buscan el cambio del modelo productivo hacia una mayor exigencia medioambiental