Policía Local y Nacional evitarán los botellones en Pandorga

Hilario L. Muñoz
-

El Consistorio evitará aglomeraciones en el Torreón ante ciertos mensajes que animan a acudir a través de las redes sociales

Policía Local y Nacional evitarán los botellones en Pandorga - Foto: Rueda Villaverde

Esta última semana de julio debería ser de preparativos y de noticias casi en exclusiva relativas a las celebraciones de la zurra, el próximo 30 de julio, y la Pandorga, el 31, dos fiestas reducidas este 2020 al mínimo posible y ante la que existe el riesgo de que, como ha ocurrido en otras ciudades españolas, cientos de personas decidan quedar a través de las redes sociales y saltarse las recomendaciones sanitarias respecto a las distancias sociales y el uso de mascarillas. Por este motivo, ayer, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se advertía de que las fuerzas de seguridad estarán muy atentas a los mensajes publicados en redes sociales y desde la Policía Nacional se avanzó un dispositivo en el que se sancionará si hay aglomeraciones de personas.

Así lo expusieron fuentes de la Policía Nacional que señalaron que «se va a establecer un dispositivo especial por parte de Policía Nacional y Policía Local donde se va a prestar especial atención a los fines de semana, y eventos como la zurra y la Pandorga, los días 30 y 31 de este mes». El objetivo de esta intervención es el control de las zonas verdes y espacios abiertos donde puede haber reuniones de personas. El Cuerpo Nacional de Policía recuerda que ni la zurra ni la Pandorga se va a celebrar pero «se va a vigilar que no haya aglomeraciones de personas ni botellones». De hecho, en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real, avanzaron que «se va a sancionar conductas como no llevar mascarilla, no guardar la distancia de seguridad entre las personas y las aglomeraciones».

Desde la Policía Nacional recordaron que estas actitudes cuentan con una posibilidad de sanción económicamente «muy importante» y, por este motivo, «se aconseja encarecidamente que estos días señalados se eviten reuniones, sobre todo, por la situación actual en la que está creciendo el número de contagiados por el COVID-19».

Policía Local y Nacional evitarán los botellones en PandorgaPolicía Local y Nacional evitarán los botellones en Pandorga - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, pidió ayer responsabilidad a los jóvenes y no tan jóvenes ante los mensajes que circulan en redes sociales y que animan a celebrar un botellón en la Pandorga, una actividad prohibida y que se evitará.  Así lo expuso Martínez en rueda de prensa este lunes, cuando avanzó que se está planificando «algún tipo de actuación» en la zona del Torreón que impida esas posibles quedadas de las que se habla en redes sociales. De hecho, la Policía Local y la Policía Nacional se encuentra analizando los mensajes. «No somos ajenos a los rumores de redes sociales y son grupos de jóvenes los que están intentando quedar para hacer esa celebración en el Torreón», dijo la portavoz, antes de anunciar «todas las medidas posibles para evitarlas».

Más fotos:

Policía Local y Nacional evitarán los botellones en Pandorga
Policía Local y Nacional evitarán los botellones en Pandorga - Foto: Rueda Villaverde
Multitudinaria celebración de la Pandorga el año pasado
Multitudinaria celebración de la Pandorga el año pasado - Foto: Rueda Villaverde

La portavoz recordó que el consumo de bebidas alcohólicas en la calle está prohibido y desde el Ayuntamiento lo que se ha hecho es hacer un llamamiento «a la responsabilidad individual y colectiva» para hacer la celebración de este año de una forma íntima. «Animamos a celebrar la Pandorga en casa y de manera mucho más reducida», mientras que la actividad municipal estará marcada por «pequeños actos y gestos desde el Ayuntamiento y la Hermandad de Pandorgos». «En ningún caso desde el Ayuntamiento o Concejalía se promueve la celebración en la calle», señaló, por último, la portavoz, antes de recordar que es obligatorio el uso de mascarilla en todas las vías públicas, incluso en terrazas cuando no se está consumiendo y que es necesario mantener la distancia social. De hecho, la Policía Local trabajará como lo está haciendo en «mantener el orden público y cuidar aforos en establecimientos y uso de mascarillas en todo momento». En este sentido, desde el equipo de Gobierno se recordó que este fin de semana se abrió un nuevo expediente a un local por incumplimiento de aforos y uso de las mascarillas.