La 'Ciudad Real Film Office' ofrece la capital como plató

HIlario L. Muñoz
-

La organización, un acuerdo del Consejo de Cultura, se presentó durante la última edición de Fecicam y se encuentra buscando perfiles profesionales

La 'Ciudad Real Film Office' ofrece la capital como plató - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real es desde hace años zona de rodajes. Series como 30 Monedas, HIT o vídeos, documentales y anuncios se han rodado en la provincia o en la capital, como las grabaciones que ha habido en el aeropuerto o la galardonada Camino, que usó las instalaciones del hospital El Carmen. Para evitar el olvido de lo que se ha rodado en la capital y sobre todo para ofrecer todo lo necesario a quien quiera rodar ha surgido la Ciudad Real Film Office, un organismo del que se lleva hablando cinco años, desde las Jornadas de Participación Cultural de la pasada legislatura, y que fue presentado en sociedad en la pasada edición de Fecicam.

«La Office surge ante la necesidad de que haya una entidad de gestión o alguien que ayude en los rodajes en la capital», explicó Marina González, una de las dos responsables de la oficina, la otra es Victoria Víctor. La clave de la labor es la gestión, ya que cada área municipal tiene tiempos distintos y muchas veces no basta con presentar una solicitud de rodaje en el Ayuntamiento, sino que hacen falta cortes de calles o acceso a luz que lleva tiempos distintos al simple permiso.

La idea es que la Ciudad Real Film Office sirva de enlace a lo que ya se hace en la ciudad, como los cortos de la escuela de cine o videoclips de entidades locales, y a la vez atraiga rodajes. Se trata del prestigio de ver la ciudad reflejada en la pantalla, y de tener un aporte económico en forma de contratos a profesionales, no solo técnicos. Por otra parte, Ciudad Real cuenta con lo que se denominan espacios polivalentes, zonas que pueden pasar por cualquier ciudad española. «Hay que mirar con perspectiva los espacios».

«Ciudad Real es una ciudad muy cómoda para grabar, la gente es amable y todo el mundo está por la labor», explicó González, quien lleva tiempo haciendo rodajes de todo tipo. De hecho, la Ciudad Real Film Office ya ha colaborado con dos grabaciones en la ciudad con un cortometraje documental que se rodó en el cementerio municipal y también una producción que se llama el Paraguas, con la asociación Oretania. Se trata de unos rodajes en los que se ha apoyado en los permisos o el casting.

González señala que este instrumento es compatible con la Castilla-La Mancha Film Commission, por la cercanía con el Ayuntamiento o la base de datos que se va a crear para ofrecer figurantes, por ejemplo, a quien venga de fuera a rodar. «Muchas veces no se trata solo del catálogo de espacios en el que estamos trabajando, sino también un catálogo de profesionales y una guía de producción audiovisual». Este último aspecto es importante para que haya un recordatorio, visual, de todo lo que se ha rodado en la capital. «Si no lo vamos recogiendo y registrando no somos conscientes de hasta qué punto Castilla-La Mancha es de cine», explicó González, de hecho han pedido a los autores locales que remitan esas grabaciones.