Alerta naranja por tormenta, viento y granizo en Ciudad Real

LT
-

Se prevé que la situación remita a partir de las 23.00 horas

Lluvia en Ciudad Real, en una imagen de archivo - Foto: Pablo Lorente

La provincia de Ciudad Real, al igual que la de Toledo, se encuentra en alerta narnaja por tormentas bastante fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a La Tribuna. Aunque ya han caído algunos chubascos en algunos puntos, lo ás fuerte está por llegar, puesto que la mayor incidencia está prevista para el mediodía y la tarde de hoy.

La lluvia será más abundante que ayer, cuando la precipitación más abundante se registró en Puertollano, con 4,8 litros por metro cuadrado, superado por Cuenca, donde cayeron 8. La previsión de lluvia de hoy es de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %. Habrá tormentas que podrían traer consigo rachas de viento fuerte y granizo.

Las temperaturas caerán al final del día, según vayan pasando las tormetas, informa la AEMET. Se espera que la situación remita a partir de las 23.00 horas.

 

EN EL RESTO DEL PAÍS

Este escenario favorable para los fenómenos tormentosos viene provocado por una baja en altura junto con la llegada de aire húmedo inestable por el sur, correspondiente a una lengua de aire subtropical, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Además, en las próximas horas se formará una borrasca en superficie aproximadamente en el noroeste peninsular y dará lugar a cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península.

Así, ha precisado que habrá chubascos tormentosos en las próximas horas en las comunidades de Navarra, La Rioja, las dos Castillas, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía. La inestabilidad más significativa podrá darse en la zona centro, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha donde podrán ser "muy fuertes", lo que significa que los chubascos serán muy intensos y podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. El portavoz advierte de que esto podrá provocar balsas de agua y desbordamiento de cauces. A esto se sumarán las rachas de viento muy fuertes que superarán los 70 u 80 kilómetros por hora, lo que podría dar lugar a algunos desprendimientos. Igualmente, será muy probable el granizo, por lo que obliga a activar los avisos de riesgo importante (nivel naranja) por tormentas en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y en el Principado de Asturias.

El miércoles las temperaturas bajarán incluso un poco más y tan sólo se alcanzarán los 35 ºC en Andalucía Oriental, interior de Valencia y Murcia y en el archipiélago balear mientras en el resto del país el ambiente será más suave.