Destina más de medio millón al año al pago de horas extras

Manuela Lillo
-

Policía Local y Mantenimiento son los servicios del Ayuntamiento que más refuerzo realizan, junto a Limpieza, que ha subido estas gratificaciones en 2019

Destina más de medio millón al año al pago de horas extras - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real destina más de medio millón de euros para el pago de las horas extraordinarias a los trabajadores municipales. En concreto, en el año 2018, el crédito consignado para el desembolso de estas gratificaciones fue de 546.000 euros, mientras que para este año ese crédito se sitúa en los 551.100 euros, según los datos facilitados a este diario por el concejal de Régimen Interior del Consistorio de la capital, David Serrano.

El edil explica que son hasta 22 los servicios a los que se abonan estas gratificaciones por el refuerzo de trabajo que realizan y que guardan relación con el «dinamismo» de la capital en la realización de actividades, las cuales llevan aparejadas diversas labores por parte de los empleados municipales. A eso hay que sumar la situación de algunas plantillas, que se vieron mermadas a consecuencia de la crisis y de las restricciones que se impusieron para la contratación de personal. De este modo, se ha recurrido en muchas ocasiones a las horas extraordinarias y de ahí que la factura supere el medio millón de euros al año, por debajo de ciudades como Burgos, de mayor población y donde ronda los 1,6 millones de euros anuales.

al detalle. Por servicios, los que acumulan un mayor desembolso económico por los refuerzos realizados son el de Seguridad y Orden Público, en el que se incluye la Policía Local y Señalización y que suman para este año 280.000 euros. Esta cantidad ha aumentado respecto al año pasado debido a las convocatorias de elecciones adiciones que se han celebrado, puntualizó el edil del área, quien también indicó que ello también ha tenido incidencia en el aumento de las gratificaciones por horas extra para el persona de la Administración general, como es el caso de los ordenanzas, que han tenido que realizar notificaciones de cara a los diversos comicios.

Del mismo modo, el edil explica que este año también se han extendido los lugares donde se ha celebrado la feria de día de la capital, lo que también se ha traducido en más efectivos para su control. «Tenemos que garantizar en todo momento el buen desarrollo de lo que se organiza», detalla el concejal, que prosigue refiriéndose, a modo de ejemplo, a que este año también ha habido más procesiones extraordinarias por la celebración de distintos aniversarios, lo que también tiene su incidencia en cuestiones como la seguridad y la señalización y, a su vez, en los servicios extraordinarios de los efectivos.

Mantenimiento es otro de los servicios que acapara un mayor número de refuerzos, con 55.000 euros de crédito contemplados para este ejercicio, mientras que en el caso de Limpieza ha aumentado el importe destinado a las horas extraordinarias (pasa de 28.600 a 40.000 euros) por el refuerzo del servicio que se ha realizado, principalmente para tareas como la recogida de la hoja de los árboles, apostilló Serrano.

El desembolso de las horas extraordinarias ha sido objetivo de debate político en diversos Plenos municipales, principalmente en aquellos en los que se han abordado modificaciones de crédito para hacer frente a estos desembolsos. Desde el principal partido de la oposición, el PP, se ha venido a criticar que los efectivos municipales tengan que desempeñar tantas horas extra y han venido a denunciar las carencias del equipo de Gobierno en cuanto a la gestión de recursos. «Cuando llegamos no había partida de horas extra y se empezaron a ir introduciendo», aseveró el edil de Régimen Interior, quien también criticó que sea el partido que aprobó un plan de ajuste que limitaba las contracciones el que haya denunciado la situación de las plantillas.

condicionantes. Las gratificaciones por horas extraordinarias no sólo guardan relación con la plantilla de personal, también con  el nivel de bajas o derechos sociales adquiridos por los empleados y de ahí que el Consistorio tenga que ‘encajar’ todos estos condicionantes para prestar servicios a la ciudadanía.

De este modo, Serrano comentó  que desde la legislatura pasada han venido avanzando en cuestiones como el impulso de las bolsas de trabajo, en dar interinidad a algunas de las plazas o en las ofertas de empleo público. En este sentido, recordó que «en pocas semanas» tomarán posesión tres nuevos agentes de Policía Local por el turno libre, a los que se sumarán cinco por el modelo de movilidad.

«Aparte de todo esto hacen falta partidas de horas extraordinarias por la dinámica de la ciudad», afirmó David Serrano, quien comentó que los servicios públicos tienen que ofrecer una respuesta a la ciudadanía y a las actividades que se desarrollan. Así pues, también comentó a modo de ejemplo que en muchos casos los servicios de Mantenimiento trabajan en el montaje y desmontaje de escenarios para la celebración de eventos.

Entre los servicios que reciben el pago de estas horas extraordinarias se encuentra también Movilidad, con 10.000 euros previstos para este año, así como Urbanismo, cuya asignación ha bajado a 5.000 euros; Cementerio, con 15.000 euros; Jardines, con 5.000 euros; Cultura (11.000 euros); Festejos (16.000) o el Servicios de Obras (25.000). Sobre éste último, Serrano recordó el importante número de proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento, principalmente con cargo al superávit, y cuya redacción de los proyectos también ha corrido a cargo de los propios servicios municipales.

Por último, recordó que el importe que se abona por las horas extraordinarias está recogido en el acuerdo-marco y que va en razón de las categorías, del turno en el que se realicen o de si se desarrollan en festivos.