Riolobos critica las listas de espera

J.A.J
-

La diputada nacional del PP insiste en que se pongan en marcha planes de choque para reducir las demoras en la asistencia sanitaria.

Riolobos critica las listas de espera

Carmen Riolobos se refería en una rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de las Cortes regionales a la información publicada por este medio sobre el aumento de un 75 por ciento de los pacientes que llevan más de 180 días esperando una operación en Toledo para denunciar que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, es "el peor gestor sanitario de España". Así, afirmó que numerosos indicadores sitúan a la región como "la primera o la segunda" en peor asistencia sanitaria, y enumero diversas deficiencias. En cuanto a personal, señaló que la tasa de pacientes por médico en Castilla-La Mancha es casi el doble que en País Vasco y Navarra. En cuanto a equipos, señaló que la mayoría son obsoletos al contar con más de 10 años de funcionamiento. Y en cuanto a infraestructuras, reprochó al actual Gobierno regional que en cuatro años y medio no haya puesto en marcha ni un hospital nuevo pese a las promesas en este sentido. Añadió que sólo se prevé la próxima apertura del nuevo hospital de Toledo, del cual rememoró que fue el anterior Gobierno regional del PP el que lo dejó planificado y presupuestado.

 

La socialista López rememora los recortes sanitarios de Cospedal.

En una comparecencia posterior, la diputada regional del PSOE Diana López respondió a las críticas de Riolobos. López reprochó a la diputada nacional del PP que "no se le escuchó quejarse de los recortes de Cospedal" en Sanidad durante el gobierno de los 'populares', cuando "las listas de espera no se publicaban" y se paralizaron obras de hospitales, con el consiguiente coste en indemnizaciones a sus constructoras.

Por contra, remarcó que el Gobierno de García-Page ha traído la reanudación de obras en cinco hospitales de la región, con la apertura en unos meses del nuevo hospital de Toledo.

Preguntado por la situación de las listas de espera en otra comparecencia, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz pidió una "mayor transparencia" en su elaboración para diagnosticar soluciones acertadas a este problema y evitar así "las guerras de cifras".