Compromiso social y solidario con el cine en Calzada

La Tribuna de Ciudad Real
-

Se ha programado la proyección de cortometrajes sobre violencia de género e igualdad, en la sección Hiparquía, a cuyo término se establecerá una mesa debate con la participación del público

Compromiso social y solidario con el cine en Calzada

Una forma de acercar aún más el Festival Internacional de Cine de Calzada a los espectadores "es con compromiso social, creando espacios para compartir e intercambiar conversaciones con el público" como en el caso de la proyección de cortometrajes, el día 5 de agosto, sobre la violencia de género e igualdad, en la sección Hiparquía (en honor a una de las primeras mujeres filósofas), a cuyo término se establecerá una mesa debate con la participación del público, moderada por mujeres que luchan por las mujeres.

Así lo explica el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, que apunta que “el Festival quiere transmitir valores educativos, de solidaridad, de tolerancia y de igualdad”. Para ello existen secciones como la llamada ‘Hiparquía’, donde se trata la igualdad, el feminismo y la violencia de género. En la actual edición del Festival calzadeño se podrá disfrutar con los cortos españoles Quiero contarte algo, de J.K. Álvarez; Mujeres de Cine, de Carmen Perona; A la cara, de Javier Marco; La verdadera identidad de los gusanos de seda, de Javier Del Álamo y La cena, de Emma Sánchez-Quiñones y Sonia Sánchez-Quiñones. también Tlegado de Argentina se podrá ver el corto Veo Veo, de Red Argentina Mujeres y Disidencias de la Animación (RAMA) y el peruano Atrapadas, de Nataly Vergara Adrianzén. Estos cortometrajes sobre violencia de género e igualdad se podrán visionar el miércoles, día 5 de agosto, en el Patio San Francisco, a partir de las 21,30 horas.

 

Según Valencia Camacho, quien, además de ser responsable de Cultura en el ayuntamiento calzadeño, es el presidente del Comité de Dirección y Organización del festival, "se quiere aportar desde el cine valores para la construcción de una sociedad mejor, de un mundo mejor", para lo que se ha programado un taller contra la xenofobia y el racismo, para los días 6 y 7 de agosto; cuya primera sesión, en la tarde del 6 de agosto y de 17.30 a 20 horas, lleva por título 'Somos promotores de salud y luchamos contra la desinformación y la crispación social: cómo ser más fuerte'. Correrá a cargo del director adjunto de comunicación de la Fundación Cepaim, Daniel Lavella. La segunda sesión de este taller tendrá lugar en la mañana del 7 de agosto, de 9.30 a 12 horas, bajo el título de 'Safari de opiniones: #YoDesactivo la xenofobia y el racismo, y tú también puedes hacerlo'. En esta ocasión será Helena García, del departamento de comunicación de la Fundación Cepaim, la encargada de dinamizarla.

José Antonio Valencia asegura que esta edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es “especial" porque se quiere "recordar a los que carecen de algo tan común para nosotros como es un techo donde protegernos a la vez que protegemos a los demás”, y es por ello que en el acto inaugural, que tendrá lugar el viernes 7 de agosto, a las 21.30 horas, se celebrará un acto solidario, cuya recaudación se destinará íntegramente a la campaña promovida por Cepaim, #SinCasaCovid19.

En ese acto tendrá lugar la proyección del vídeo de la campaña #SinCasaCovid19 y el concierto de bandas sonoras interpretadas al piano por J. M. Quintana Cámara, premio Hollywood Music in Media Awards 2019 a Mejor banda sonora de cortometraje por Paper Boats.

A esta iniciativa se han sumado personas relevantes del mundo de la cultura, como los calzadeños Pedro Almodóvar y Rafael Doctor; el deporte, los medios de comunicación, la moda, la empresa y la ciudadanía, gracias a las cuales se ha recaudado para la fase de emergencia 35.394 euros. Con estos fondos, la Fundación Ceapim ha atendido y repartido kits de higiene a más de 6.830 personas en asentamientos, alimentos, agua, medicinas y otros productos de primera necesidad, a la vez que se les ha facilitado información y orientación sobre el COVID-19, se han distribuido productos para la desinfección de los asentamientos y se ha prestado apoyo psicológico y sociolaboral.