Los vecinos tendrán voz en el barrio del Pilar

Hilario L. Muñoz
-

La alcaldesa avanza las actuaciones del barrio con un centro social de dos plantas, un centro multifuncional, la adecuación de la plaza y una avenida que conecte el AVE con el Torreón

Los vecinos tendrán voz en el barrio del Pilar - Foto: Tomás Fernández de Moya

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, avanzó este martes a los vecinos del barrio del Pilar las actuaciones de modernización del barrio que se incluyen dentro de la Edusi. De los 12,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, tres millones se destinarán a la mejora de esta zona de la capital con proyectos que se harán según dicten los vecinos del barrio y de toda Ciudad Real. Por este motivo ayer se dieron a conocer los preproyectos que incluyen un nuevo centro social de dos plantas, una mejora de la plaza del barrio, haciendo que sea accesible y a la misma altura que el resto de espacios, un centro multifuncional, una nueva zona de ocio y una avenida que conecte la estación del AVE con el Torreón. 

«Realmente lo que vamos a hacer es cambiar totalmente el barrio pero no queremos tampoco que pierda su identidad», dijo la alcaldesa delante de los dibujos realizados como preproyecto de estas inversiones. «Este barrio tiene sus peculiaridades con sus casas pequeñitas, con la gente que sale a tomar el fresco... queremos darle calidad, pensar en el barrio, trabajar en el barrio y hacer que todos los vecinos sean de primera», indicó. La intención, recordó, es recabar las opiniones ahora de los vecinos y mientras el equipo de Gobierno se encuentra ultimando la contratación con los fondos europeos de un equipo de trabajadores que redactarán los proyectos. El objetivo es que haya máquinas trabajando a finales del próximo año. 

Las actuaciones en el barrio del Pilar han comenzado ya con el soterramiento del cableado de barrio. Se trata de la primera actuación, a la que seguirán el próximo año «la unión de la estación del AVE con el centro de la ciudad». Para ello, según el proyecto se realizará una gran avenida en la calle Santa María de Alarcos, mediante el retranqueo del muro del parque del Pilar, la construcción de un carril bici y la mejora de la iluminación. «Será una buena imagen para los que lleguen a Ciudad Real», dijo Zamora, quien sumó como segunda intervención la reconversión de la zona de la Esperanza con un centro polivalente, con locales para negocios; un aparcamiento disuasorio; y una nueva zona verde que permita realizar diferentes actividades. 

Estas actuaciones se completan con la mejora de las infraestructuras actuales del barrio como esa plaza del Pilar que se pondrá al nivel y un nuevo centro social en el que Pilar Zamora, advirtió que mantendrá el guardapasos. «Entendemos que es parte del barrio tener este guarda paso y que salgan de aquí en Semana Santa», indicó la primera edil. 

Ahora el objetivo, apuntó la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, es que los vecinos «pueda trasladar sus ideas» desde esta base que han realizado los técnicos municipales.