Satisfacción por la planta de ósmosis en Campo de Calatrava

Ana Pobes
-

El presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón y el alcalde de Almagro reciben con alegría la creación de esta infraestructura para atajar los problemas de abastecimiento en la comarca

Satisfacción por la planta de ósmosis en Campo de Calatrava - Foto: Rueda Villaverde

El presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, se mostró «contento y satisfecho» del compromiso adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de crear una planta de ósmosis para dar solución a los problemas de abastecimiento de agua que viene sufriendo el Campo de Calatrava, comarca que se abastece del agua de la Vega del Jabalón y cuya situación es «extremadamente crítica» para garantizar el abastecimiento. 

En declaraciones a La Tribuna, Valverde calificó el anuncio de «muy buena noticia» al considerar que esta infraestructura permitirá bajar el nivel de nitratos y, con ello, que «el agua de nuestros pozos sea óptima». Esta inversión, continuó diciendo, mejorará la calidad del agua de los pozos hasta que se disponga en dos o tres años del agua de la Tubería Manchega. 

Con satisfacción y alegría acogió también la noticia el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien aseguró que la futura planta era un proyecto «muy esperado y demandado» porque «garantiza que el pozo del Espigón (complementario al embalse) queda libre para el resto de los pueblos». «Al garantizar el consumo para Bolaños y que sus pozos puedan dar agua en calidad eso hace que el resto de los pozos se queden libres, ya que el mayor consumidor es Bolaños», explicó. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró este viernes en Carrión de Calatrava, donde acudió a la I Jornada de Sostenibilidad 'Encuentros del Agua', que los problemas de recursos hídricos en esta comarca se atajarán por medio de una nueva planta de ósmosis que se realizará a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha con una inversión de medio millón de euros. La nueva planta, apuntó, se ejecutará de manera «exprés» y estará lista para la primavera de 2022. 

Pero esta planta «no cierra definitivamente el problema del agua en la comarca», reconoció Valverde, quien abogó por seguir insistiendo en nuevas captaciones. 

Así, por ejemplo, en Almagro, según su alcalde, se pondrá en marcha un tercer pozo ante el temor de tener que afrontar un verano de 2002 «complicado». La planta, incidió Reina, es una solución «parcial», ya que la definitiva y que todos están esperando es la llegada del agua a través del nuevo ramal de la Tubería Manchega.