Unicaja y Liberbank a punto de aprobar su fusión

EFE
-

Esta fusión permitirá la creación del quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones.

Unicaja y Liberbank a punto de aprobar su fusión - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Unicaja Banco y Liberbank reunirán a sus respectivos consejos de administración este martes con el objetivo de aprobar la fusión de las dos entidades, lo que permitirá la creación del quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones.

Según han informado a Efe fuentes próximas a las negociaciones, los máximos órganos de gestión de ambas entidades han sido convocados para dar el visto bueno al proyecto de fusión de las dos entidades, tras varias semanas de intensas negociaciones.

Antes de esos encuentros decisivos, desde hoy mismo, al menos el consejo de administración de Unicaja Banco se reunirá para ver los detalles de la operación, aunque la deliberación y, por tanto, la noticia de si se cierra la fusión no llegará hasta mañana martes.

Al día siguiente, ya miércoles, se expondrán previsiblemente los detalles de ese acuerdo y la ecuación de canje finalmente pactada, del 59,5 % para Unicaja Banco, que aporta unos 63.000 millones en activos, y el 40,5 % para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones.

El grupo resultante sumará en un primer momento unos 9.900 profesionales y una red cercana a las 1.600 sucursales.

Y es que Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.

El futuro grupo mantendrá su sede social en Málaga, pero contará con centros operativos en la ciudad andaluza, en Oviedo y en Madrid.

Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, aunque el nombre comercial de Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocupará el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñará este mismo puesto en el grupo al menos hasta 2023. EFE

mbr/sgb

 

TXT

Copiar texto plano