Castilla-La Mancha, en alerta naranja por fuerte calor

EFE
-

La Aemet prevé máximas de 40 grados en las provincias de Ciudad Real y Toledo, mientras que en Albacete hay previstos 38 grados de máxima y 37 en Cuenca

Castilla-La Mancha, en alerta naranja por fuerte calor - Foto: Víctor Ballesteros

El calor intenso pone este sábado en alerta a 8 comunidades autónomas, cuatro de ellas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y comunidad de Madrid,) con aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que pueden alcanzar los 43 grados en puntos del sur peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que en la jornada de hoy están en alerta amarilla (riesgo) por calor las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad valenciana.

En el caso de la comunidad andaluza, la alerta naranja es además por viento fuerte de levante en el Estrecho que podría alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora y ráfagas de fuerza 8 mar adentro, en el litoral de Cádiz.

Además, en Andalucía se esperan para esta jornada hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir y puntos de la provincia de Sevilla; 42 tendrán en zonas de Córdoba y de Huelva; a 41 podrían llegar en Jaén y alrededor de 40 grados se esperan en Granada.

En Extremadura la alerta naranja es por temperaturas de hasta 41 grados en Badajoz y de 40 en Cáceres, los mismos que se anuncian de máxima en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en las provincias de Ciudad Real y Toledo mientras que en Albacete hay previstos 38 grados de máxima y 37 en Cuenca.

En la Comunidad de Madrid hay aviso naranja para hoy ante la previsión de que se alcancen 39 grados en las zonas sur, oeste y en las Vegas y 38 grados en la sierra, área metropolitana y zona del Henares.

La comunidad aragonesa tiene aviso amarillo este sábado por altas temperaturas, de hasta 36 grados en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y en esta última se podrían elevar hasta los 37 grados en la ribera del Ebro.

En Castilla y León hay aviso amarillo por calor de hasta 37 grados en puntos de Ávila y Salamanca; en Cataluña se anuncian hasta 34 grados en el Ampurdán (Gerona) y en la comunidad valenciana entre 36 y 38 grados se prevén de máxima hoy en la zona del interior.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.