El encaje de Ferran

Diego Izco (SPC)
-

Antes de encontrarle un sitio sobre el césped a un delantero que, según Guardiola, puede jugar en las tres posiciones de ataque, el Barça necesita liberar cuanto antes su masa salarial

El encaje de Ferran - Foto: Germán Parga

A estas alturas, el Barça no mide sus fuerzas y esfuerzos en newtons, sino en millones de euros: ahorrar de donde no se tiene para gastar de donde no hay. En esas volteretas y dispersas maniobras económicas, el club acaba de hacer una apuesta aparentemente ganadora de 55 millones por Ferran Torres, en una maniobra arriesgada de quien compra algo antes de hacer hueco en el armario.
El encaje del valenciano tiene dos vías, la institucional y la deportiva. De la segunda se encargaría Xavi sin problemas; de la primera, Laporta y su equipo, a quienes no les están saliendo bien las cosas... y esta vez podría salir 'rana' de nuevo: la ansiada renovación a la baja de Dembelé está estancada. El jugador que costó 105+30 millones en verano de 2017, que cobra cerca de 20 millones brutos por temporada y que se ha lesionado 13 veces se niega a una continuidad 'bajista' y el malestar en 'can Barça' está justificado. 
Otras vías para que Ferran pueda inscribirse estarían en las salidas de futbolistas con fichas altas a los que Xavi ya ha trasladado que no cuenta con ellos (casos de Umtiti y Coutinho, relacionados con Newcastle o Arsenal en los últimos días, y ayer salió el Flamengo para el brasileño) y en 'leves' mordidas como las del adiós de Demir o Luuk De Jong: el austriaco vuelve al Rapid de Viena y el holandés, solicitado por Koeman, no ha encontrado su sitio en el Barça… ni lo hará en la idea que Xavi tiene en mente.

 

Juventud

El Ferran Torres futbolista tiene mucho mejor encaje en azulgrana que el Ferran Torres 'mercancía'. Sobre el césped, es exactamente lo que el preparador culé necesita: alguien «capaz de jugar en las tres posiciones de ataque» (dijo Guardiola), que esté cómodo pegado a la banda, que sea valiente encarando, en el regate y el uno contra uno, que se mueva con inteligencia al espacio… y que tenga gol.
Además de todo eso, el ariete de Foios aporta presente y futuro, el valor sobre el que el Barça está reconstruyéndose desde las ruinas: Gavi (17 años), Nico (19), Abde (20), Ansu Fati (19), Eric (20), Araújo (22) y ahora Torres (21) garantizan una línea de cantera y juventud que al club, históricamente, le ha funcionado bastante bien en tiempos de crisis. 

El encaje de FerranEl encaje de Ferran - Foto: Germán Parga

 

El encaje de Ferran
El encaje de Ferran - Foto: Germán Parga

¿Morata?

Saliendo de las bandas, Ferran Torres ha evolucionado mucho como goleador. Si en Valencia su promedio era de 0,16 tantos por partido, en Manchester se ha disparado hasta el 0,55. No es un nueve al uso, pero tiene instinto en el área y sabe aparecer donde 'caen' los balones peligrosos. Tanto Guardiola como Luis Enrique (técnicos de claro 'ascendente' azulgrana) lo han usado como 'falso nueve' con un resultado estupendo, hasta el punto de que con la selección española ese promedio se ha disparado hasta el 0,7.
No obstante, ante las posibles salidas, el Barça prepara las llegadas… y ayer saltaba el 'bombazo Morata': sería el 'nueve' solicitado por Xavi en una operación laberíntica, bien un trueque compensado con Memphis o con el propio Dembelé, bien una negociación a tres bandas con el Atlético vía Griezmann. Podría recalar en este mismo mercado invernal en el Camp Nou. El egarense lo conoce bien, habría hablado ya con él y las piezas encajarían… a falta de cuadrar las cuentas.