Los relevistas, fuera de la final del Mundial

Eduardo Gómez / EFE
-

El relevo 4x100 femenino, con Paula Sevilla, se quedó a 13 centésimas y el masculino, con José González, fue cuarto de su serie. Habrá que esperar a próximas pruebas para confirmar su participación en los Juegos Olímpicos

Integrantes del relevo 4x100, con Sonia Molina (a la izquierda) y Paula Sevilla (a la derecha). - Foto: RFEA

Ninguno de los equipos de relevos de la selección española logró su clasificación para las finales del Mundial que se están celebrando en Silesia (Polonia) y, por lo tanto, tampoco pudieron garantizar en esta cita su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. De esta forma, habrá que esperar a próximas competiciones para saber si alguno de estos equipos puede representar a España en la capital nipona. La solanera Paula Sevilla realizó la tercera posta en el relevo 4x100 y el ciudadrealeño José González fue el primero en competir en el relevo 4x100. La manzanareña Sonia Molina y la solanera Herminia Parra fueron reservas respectivamente en 4x100 y 4x400.

El cuarteto femenino de 4x100 metros, compuesto por Maribel Pérez, Estela García, Paula Sevilla y Cristina Lara, no pudo acceder a la final. El relevo español, que necesitaba acabar entre los dos primeros de su serie (la tercera) o lograr uno de los dos mejores tiempos del resto para pasar por la repesca, acabó cuarta y última de la serie 3 con un crono de 44.38, lo que le dejó a las puertas de la final de este domingo. Un ligero error en el relevo entre Pérez y García lastró las opciones del cuarteto hispano, que habían aumentado después de que Brasil fuera descalificada en la serie 1 tras haber ganado la carrera. A pesar de la actuación de Paula Sevilla, tercera relevista, no pudieron progresar su puesto las españolas, pese a estar a punto de rebasar a las danesas, y acabaron tras Francia (43.51), Suiza (43.71) y Dinamarca (44.25) para ser novenas en el cómputo global, lo que, no obstante, les clasifica para los Mundiales de Oregón 2022, como el relevo femenino de 4x400. 

Tampoco pudo clasificarse para la final el 4x100 masculino, en el que el ciudadrealeño José González completó la primera posta. El cuarteto masculino de 4x100 metros, compuesto por José González, Pol Retamal, Jesús Gómez y Sergio López, se quedó fuera de la final de los Mundiales de relevos Silesia 2021 y por tanto no logró plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El relevo español, que necesitaba acabar entre los dos primeros de su serie (la tercera) o lograr uno de los dos mejores tiempos del resto para pasar por la repesca, acabó en la cuarta plaza de la serie 1, lo que de momento le mantuvo con opciones, aunque se desvanecieron nada más concluir la 2 al ser el tiempo de Japón y Dinamarca mejor.
España paró el crono en 39.30 y acabó tras los equipos de Países Bajos (38.79), Ghana (38.79) y Ucrania (39.06). Superó a Turquía (39.59) y a República Checa (no terminó). 

José González, concentrado antes de la salida.
José González, concentrado antes de la salida. - Foto: LT

El relevo 4x400 femenino, con la solanera Herminia Parra, no pudo acceder a la final ni lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos en esta oportunidad al concluir quinto de su serie con un tiempo de 3:34.92. Sí lograron su clasificación para el Mundial de Oregon 2022.