Plácido Domingo: "Jamás me retiraré de la música"

Agencias
-

El tenor y director de orquesta español asegura que se siente «bien y fuerte», y critica que el Gobierno de Sánchez le haya vetado «solo por lo que ha leído en la prensa»

Plácido Domingo: "Jamás me retiraré de la música" - Foto: Alejandra Silva

Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual, y tras haber superado la COVID-19, el tenor y director español Plácido Domingo asegura que se siente «bien y fuerte», aunque reconoce que ha sido «un año muy duro». Pese a todo, promete que «jamás se retirará de la música».

El artista de 79 años reapareció en la ciudad de Salzburgo el pasado jueves para recibir el Premio Austríaco de Teatro Musical 2020 por su trayectoria profesional. El galardón emocionó a Domingo, ya que -según subrayó el jurado- reconocía «una larga, polifacética e influyente carrera con más de 150 papeles operísticos en su repertorio», y destacados logros como director, responsable musical y promotor de nuevos talentos.

«Es un verdadero honor para mí estar aquí, mi relación con el público austríaco ha sido siempre extraordinaria», relata el madrileño. El viaje a la ciudad natal de Mozart es el primero del español tras haberse recuperado de la COVID-19 en su casa de Acapulco (México). «Ha sido un año muy duro para mí y para mi familia», confiesa. «Me siento bien y fuerte. Con mucha determinación y el apoyo de mi familia, he recuperado mis fuerzas físicas y vocales», sostiene.

Mientras el tenor era celebrado en Austria y este mes actuará en Italia, en España se le han cerrado los escenarios de los teatros públicos, algo que lamenta. El Ministerio de Cultura y Deporte decidió en febrero -tras filtrarse a la prensa los resultados de la investigación del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos- cancelar las actuaciones del madrileño. Según explica fue la presidenta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) quien le comunicó la decisión del Gobierno de coalición. El músico siente no haber tenido la oportunidad de hablar con los representantes políticos y critica que «el ministro tomó su decisión en pocas horas». «Me dolió escuchar que había tomado la determinación solamente en base a lo que había leído en la prensa», reprocha.

Zarzuela. El Teatro de la Zarzuela fue el primer escenario español que canceló las actuaciones previstas del tenor en mayo, en las que, además, hubiera celebrado los 50 años de su debut en la capital. «Espero que un día todo esto se aclare. Madrid es mi ciudad», expresa, a la vez que, confía en que el tiempo poco a poco le dé la razón.

Aunque relata que es posible que en algún momento tenga que retirarse, subraya que jamás lo hará de la música: «De los escenarios operísticos es posible que tenga que retirarme en algún momento, pero jamás lo haré de la música. Seguiré cantando conciertos, tengo proyectos discográficos y quiero, sobre todo, dirigir».

El cantante no desea entrar a hablar de las acusaciones de acoso sexual, y se limita a enfatizar que «nunca he abusado de nadie, lo repetiré mientras viva».

El tenor tiene previsto actuar este mes en una gala musical en la ciudad de Caserta, en Italia, y en dos representaciones en la Arena de Verona. Poco después, en septiembre, encarnará a Simón Boccanegra en la Ópera de Viena.