«Don Quijote ayuda a colocar La Mancha en el mundo»

D. F.
-

Francisco Ruiz, catedrático de Historia Medieval de la UCLM, ingresará el viernes en el Instituto de Estudios Manchegos

«Don Quijote ayuda a colocar La Mancha en el mundo» - Foto: Rueda Villaverde

Francisco Ruiz pronunciará el viernes su discurso de ingreso como consejero del Instituto de Estudios Manchegos, titulado ‘Don Quijote y el secreto de las palabras’, en un acto en el salón de plenos de la Diputación Provincial a las 19.00 horas. Sus padrinos son la profesora de la UCLM Raquel Torres y el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero.

¿Cómo ha visto el Instituto de Estudios Manchegos desde su posición de profesor de la UCLM?

Es un punto de encuentro para promover los estudios e investigaciones en el ámbito de La Mancha, quizá con unos medios limitados, pero está desarrollando una actividad cultural desde que yo era niño. El Instituto está muy relacionado con instituciones locales, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación. En mi opinión, también tiene que potenciar la relación con la Universidad, que es algo que está haciendo en los últimos años.

¿Qué le parece el peso de la Historia en las actividades del IEM?

Quizá sea uno de los campos más importantes para la actividad cultural del IEM. Pienso que tendrían que potenciarse otras áreas, como los estudios científico-técnicos, los estudios sociales o económicos. En el ámbito humanístico, creo que la clave del Instituto tendrían que ser los estudios cervantistas, es el principal patrimonio que tenemos. Don Quijote es conocido en todo el mundo, su figura ayuda a colocar La Mancha en el mapa del mundo.

¿Qué significa entrar en el Instituto de Estudios Manchegos?

Entro con voluntad de aportar en el plano de la historia medieval, que es una especialidad minoritaria dentro de los estudios humanísticos. Yo he estudiado el derecho foral en la Edad Media, y cuando me instalé en Ciudad Real me especialicé en el mundo de las órdenes militares. Dentro de aquellas órdenes había caballeros que se movían por la fe religiosa, pero otros tenía relaciones con sus familias y parientes, de modo que la caballería se desarrollaba en el ámbito religioso y el nobiliario. De ellos surge el modelo de los caballeros andantes, que es también el modelo que inspira a Cervantes para Don Quijote.

¿Cuánto tiempo lleva preparando su discurso?

Lleva por título ‘Don Quijote y el secreto de las palabras’ y está centrado en el análisis de la palabra Quijote. Llevo poco tiempo preparándolo, pero a la vez es un tema en el que empecé a trabajar hace 20 años.

¿Cuál es el origen de la palabra Quijote?

Está en el siglo XIV, en una reunión de Cortes celebrada en 1332, donde se ordena que los caballeros que estén junto al Rey lleven armadura completa «con quixotes», era la pieza que protegía el muslo.