CCOO denuncia cómo se aplica la subida del salario mínimo

SPC
-

CCOO denuncia cómo se aplica la subida del salario mínimo - Foto: Oscar Cañas Europa Press

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, denunció ayer que hay cientos de miles de trabajadores a los que no se les está aplicando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), muchas veces por la propia negativa de los empresarios como está ocurriendo en el campo y en otros muchos sectores del país.

Sordo explicó que, además de la «burda negativa», las empresas están recurriendo a incrementos de jornadas legalmente pactadas para devaluar la subida del SMI y a sumar pluses o complementos al salario base para justificar que ya se está cobrando por encima del mínimo legal.

Según CCOO, las irregularidades se están dando de forma generalizada en el sector agrario, particularmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.

El sindicato también apuntó a problemas en el sector de la seguridad privada, donde hay que actualizar convenios porque existen categorías profesionales retribuidas por debajo del salario mínimo, y en el de la limpieza, en ambos con situaciones a un paso de la judicialización.