El PP da por hecho que el congreso no será este año

D. R.
-

María Antonia Berlanga continuará como portavoz del Grupo Municipal tras ir de segunda en la lista electoral encabezada por Javier Luna, presidente de la gestora.

De izquierda a derecha, los tres concejales del Grupo Municipal Popular: María Antonia Berlanga, Francisco Javier Luna y Manuel Jesús Jiménez. - Foto: LT

El Partido Popular (PP) de Puertollano, el principal damnificado por los resultados electorales del pasado 26 de mayo, aparca para el próximo año la convocatoria de un congreso local en el que elegir a sus futuros dirigente, por lo que la actual gestora seguirá el frente de la formación. Este órgano, presidido por Francisco Javier Luna, cabeza de lista de los populares en los pasados comicios municipales, fue nombrado en el otoño de 2017 tras la dimisión de la última presidenta del PP local María José Ciudad.
En declaraciones a este diario, el máximo responsable de la gestora del PP puertollanense puso de manifiesto que la convocatoria de un congreso local se vio paralizada con motivo de las elecciones, habiendo esperado previamente a que se celebraran los correspondientes congresos nacional y regional del Partido Popular, de los que salieron elegidos, respectivamente, Pablo Casado y Francisco Núñez, mientras que a nivel provincial los populares están comandados por Francisco Cañizares.
«El congreso se paró por las elecciones, pero hay que hacerlo», apuntó Luna, que añadió que «no se ha hablado aún de fechas, pero para esta año sería ya muy pronto, puesto que estamos ya metidos prácticamente en el verano y pronto llegan las vacaciones». E insistió en que «haberlo, lo habrá».
Mientras tanto, el Grupo Municipal Popular trata de adaptarse a su nuevo estatus de segunda fuerza de la oposición, algo que nunca ha ocurrido en el Ayuntamiento de la ciudad industrial, puesto que en estas elecciones ha pasado de los siete concejales logrados en los comicios de 2015 a solo tres, si bien la formación contaba con seis ediles desde 2017 tras abandonar el Grupo Municipal Popular Joaquín García-Cuevas, que hasta el final de la legislatura pasada ha estado de concejal no adscrito. Ahora la oposición está liderada por Ciudadanos, que obtuvo cuatro concejales el pasado 26 de mayo.
Así las cosas, el presidente de la gestora del Partido Popular de Puertollano reconoció que estos «malos resultados» han supuesto un cambio en la forma de hacer política. «Tenemos que trabajar desde ya con unos objetivos diferentes a los que hemos estado trabajando hasta ahora, y para ello hemos hecho una programación de trabajo», apuntó Luna.
En cualquier caso, la Portavocía del Grupo Municipal Popular en el Consistorio puertollanense la seguirá ostentando la edil María Antonia Berlanga, según confirmó ella misma a este diario. Cabe recordar que Berlanga ocupaba la segunda posición en la candidatura del Partido Popular para el 26-M, siendo Manuel Jesús Jiménez el otro concejal de esta formación.