Letras aborda el género literario del relato de viajes

La Tribuna
-

El seminario, que lleva por título 'Viajar, ver, contar. El relato de viajes en España (XIX-XXI). Nuevas perspectivas de análisis', está coordinado por las profesoras de la Facultad de Letras Asunción Castro y María Rubio

Letras aborda el género literario del relato de viajes

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra hoy miércoles y mañana un seminario internacional que centra su atención en el relato de viajes, una forma literaria basada en la experiencia viajera del autor y que cuenta con suficiente entidad e identidad para ser considerado un género literario autónomo con características propias que lo delimitan y lo definen.

 

El seminario, que lleva por título 'Viajar, ver, contar. El relato de viajes en España (XIX-XXI). Nuevas perspectivas de análisis', está coordinado por las profesoras de la Facultad de Letras Asunción Castro y María Rubio, es el resultado de los trabajos de un grupo de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo investigador principal es Luis Alburquerque, catedrático de Teoría Literaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

El objetivo del seminario, según ha explicado la profesora María Rubio, es doble. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de investigación; y, por otro, "alentar a los estudiantes a conocer este tipo de obras literarias apasionantes, pero que no siempre han gozado del interés de los investigadores y estudiosos y que, sin embargo, están siendo ahora rescatadas por los editores".

 

Rubio ha asegurado que el relato de viajes es un género que "ha existido siempre", como así ha corroborado la profesora Asunción Castro, quien ha indiciado que el mismo cuenta con "una tradición ya larga que, sin embargo, no suele ser atendido nunca en los programas de los planes de estudios". No obstante, ambas han advertido que actualmente el género ha experimentado un enorme auge, avalado por los numerosos escritores que lo cultivan y la variedad de editoriales que lo incluyen en sus catálogos, a lo que se suma el auge del turismo y que el viaje es una experiencia compartida.

 

Además, Castro ha señalado que en los últimos años es notable el incremento del número de viajeras femeninas, en un ámbito que tradicionalmente se ha considerado masculino. "Ahora la mujer viaja más y muchas veces sola", ha apostillado. Es por ello que en la primera sesión de hoy, y tras la conferencia inaugural que ha impartido el propio Luis Alburquerque, ha tenido lugar una mesa redonda dedicada a las mujeres ante el viaje, en la que han intervenido Pilar Rubio, fundadora de la editorial La Línea del Horizonte, especializada en viajes; y Virginia Mendoza, periodista y escritora nacida en Valdepeñas (Ciudad Real) y autora del relato de viajes Heridas del viento: Crónicas armenias con manchas de jugo de granada.

 

El seminario se completa con la intervención de especialistas de distintas universidades españolas y extranjeras que hablarán del género de viajes desde diferentes perspectivas, en un ámbito interdisciplinar que quiere conciliar escritura literaria, fotografía, ilustración,…