Las 'Guerreras' encauzan el 'playoff' con una goleada

Europa Press
-

España vence por 35-26 a Islandia y encarrilla el pase al Mundial de Japón

Las 'Guerreras' encauzan el 'playoff' con una goleada - Foto: Jorge Zapata

La selección española de balonmano femenino ha ganado este viernes por 35-26 a Islandia en la ida del playoff clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Japón, dejando así encauzado su billete para un torneo que se disputará del 30 de noviembre al 15 de diciembre de este mismo año. 

Todo salió rodado en el Polideportivo Fernando Argüelles de Antequera (Málaga), por lo que las discípulas de Carlos Viver irán con una suculenta ventaja a Reikiavik para el partido de vuelta. A dicha cita, prevista para el 6 de junio (21,45 horas), llegarán las Guerreras con la moral henchida y rozando su acceso al Mundial. 

Alicia Fernández convirtió el primer tanto español a los 50 segundos, después de una gran intervención de la portera Silvia Navarro al primer ataque rival. No sería hasta la segunda tentativa cuando Islandia inauguró su cuenta, aunque no parecía cómoda en la faceta ofensiva, con uno de cinco en lanzamientos. 

De ello se aprovecharon las anfitrionas, cogiendo el mando del partido con sendos contraataques y favorecidas por un soberbio inicio de la guardameta española. Tres goles consecutivos de María Núñez pusieron a España con un favorable 6-1, lo que provocó el primer tiempo muerto a las de Axel Stefánsson. 

Precisamente la canaria era excluida minutos después, momento en el que las islandesas redujeron distancias (7-4). Pero la respuesta de las Guerreras fue inmediata y, por medio de las extremos Jennifer Gutiérrez y Soledad López, lograron una renta de ocho tantos. 

El combinado de Viver encontró en la transición ataque-defensa el gran déficit del adversario y aumentó la diferencia a 14 goles (21-7), ante un abarrotado polideportivo durante los primeros 30 minutos. No obstante, en la reanudación surtió efecto el cambio de mentalidad de Islandia. 

Tras un primer intercambio de goles, Axel Stefánsson apostó por una defensa 5-1 con el reto de evitar las circulaciones de balón de España, algo que provocó un parcial de 5-9. España no reaccionó y, además, las rotaciones y varias pérdidas de balón propiciaron que Islandia se pusiera a ocho goles faltando de 10 minutos para el desenlace. 

Pese a todo, las locales mantuvieron el tipo gracias a los ocho goles en el segundo acto de Nerea Pena y a las paradas de Darly Zoqbi, para terminar el encuentro con una importante victoria, que encarrila la clasificación para esa cita mundialista.