'El Progreso' recolectará 5,5 millones de kilos de aceituna

La Tribuna de Ciudad Real
-

Representa una merma de en torno al 35 % con respecto a una cosecha normal.

'El Progreso' recolectará 5,5 millones de kilos de aceituna

La cooperativa 'El Progreso' de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) tiene previsto concluir esta semana la campaña de recogida de aceituna, en la que prevé obtener más de 5,5 millones de kilos, lo que representa una merma de en torno al 35 % con respecto a una cosecha normal.

Pero a pesar de esta merma, la calidad del fruto "está resultando extraordinaria", según ha destacado este lunes el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, que ha explicado que al contrario de lo que ha ocurrido en otras zonas de la provincia de Ciudad Real, en Villarrubia de los Ojos "no se ha caído al suelo la aceituna con los últimos temporales", ha indicado en una nota de prensa 'El Progreso'.

Asimismo, ha señalado que cuando solo queda por coger una mínima parte de la cosecha de la variedad cornicabra, mayoritaria en la zona, y tras recoger la picual y arbequina, se han confirmado los pronósticos de que ésta sería una campaña corta y de gran calidad, para elaborar sus coupages y para sus aceites de oliva virgen extra (AOVE) multivarietales.

Casanova ha confiado en que el mercado del aceite de oliva virgen a granel se reactive, porque el arco mediterráneo ha obtenido una cosecha inferior a la prevista, bajando por tanto la producción mundial.

Esta circunstancia, podría hacer que el enlace que hay sin vender del año pasado, de cara a septiembre, no sea de las 700.000 toneladas previstas sino que apenas llegue a las 300.000 toneladas, "lo cual puede ayudar a levantar los precios, como ya ocurrió con el mercado del vino", ha apuntado el presidente de la cooperativa.

Y también ha avanzado que espera que la tercera licitación del inmovilizado del aceite de oliva, que se espera que se lleve a cabo entre el 22 y 27 de enero, sea superior a las dos anteriores, de apenas 20.000 toneladas en seis meses, y se sumen otras 50.000 toneladas, lo que ·también podría ser bueno" para que el precio del aceite subiera en los mercados.