Fallece Apolonio Díaz de Mera, primer alcalde de Daimiel

Nieves Sánchez
-

El Ayuntamiento daimieleño decreta dos días de luto por la muerte del primer regidor de la democracia quien, según Leopoldo Sierra, será recordado como «el gran regidor que fue»

Fallece Apolonio Díaz de Mera, primer alcalde de Daimiel - Foto: Foto: Tomás Fernández de Moya

Apolonio Díaz de Mera, el primer alcalde democrático de Daimiel (1979-1991), ha fallecido a los 87 años de edad en su municipio natal, donde mañana viernes a las 17.00 horas, en la parroquia de Santa María la Mayor, se celebra el sepelio por su muerte. El Ayuntamiento, al que llegó hace 40 años como cabeza de lista de UCD y en el que se mantuvo durante tres legislaturas, ha decretado dos días de luto oficial por su pérdida. Asimismo, las banderas de la Casa Consistorial lucirán a media asta en señal de respeto y se prenderá un crespón negro en la bandera de Daimiel en homenaje al hombre que será recordado «como el gran alcalde que fue», dijo ayer de Díaz de Mera el primer edil daimieleño, Leopoldo Sierra, en declaraciones a La Tribuna tras conocer el fallecimiento del político octogenario. 
 «Fue una persona que trabajó de manera excelente por Daimiel en una época en la que todo estaba por hacer y que fue un referente político para todos, muchos vivimos nuestra juventud con él como alcalde y para mi generación fue un gestor en el que mirarnos en aquellos momentos en los que los ayuntamientos funcionaban distinto, sin liberaciones», apuntó Sierra, quien recordó que Apolonio Díaz de Mera fue un daimieleño que trabajó «por y para el pueblo». «Fallece una persona emblemática para el municipio y a nivel provincial».
En el año 2012, el Ayuntamiento rindió homenaje a su persona con motivo del 125 aniversario de la constitución de la localidad, en un acto en el que compartió honores con el investigador Jesualdo Sánchez Bustos, el ceramófilo Vicente Carranza. Tenía entonces 80 años y en una entrevista concedida a La Tribuna ese mismo año recordaba que llegó con un presupuesto de 40 millones de las antiguas pesetas y se fue con uno de mil millones aprobado por unanimidad.
Fallece Apolonio Díaz de Mera, primer alcalde de DaimielFallece Apolonio Díaz de Mera, primer alcalde de DaimielNacido en el seno de una familia «humilde y trabajadora», Apolonio Día de Mera hablaba con cariño de ir con su madre a recoger del campo «collejas», brotes verdes con los que hacían los guisos. «Lo de ser alcalde es algo que se debe hacer por amor a tu pueblo, sin cobrar un sueldo», decía entonces el regidor que salió de las primeras elecciones democráticas de 1979. Su carrera como político local la compaginó como diputado provincial durante ocho años.