Mañana llega el día de la 'liberación fiscal'

S.L.H
-

Los castellano-manchegos dedican este año 183 jornadas de sueldo a pagar impuestos, cinco días más que la media española. Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que más tarde se 'libera' de esta obligación

Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que más tarde se ‘libera’ de esta obligación.

Los castellano-manchegos se liberarán mañana, 2 de julio, de pagar impuestos, después de que los primeros 183 primeros días del año (del 1 de enero al 1 de julio) hayan estado trabajando para cumplir con sus obligaciones tributarias, según el análisis del ‘think tank’ Civismo, que fijan en este martes el ‘Día de la Liberación Fiscal’, el mismo que el año pasado.

A nivel nacional, la ‘liberación fiscal’ llegó el pasado 27 de junio, también el mismo día que en 2018.

Castilla-La Mancha es la antepenúltima comunidad autónoma que más tarde se ‘libera’, solo por delante de Cantabria (3 de julio) y Cataluña (5 de julio).

Civismo indica que las cotizaciones sociales suponen, de media, 103 jornadas de salario, una más que en el año anterior debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros. En cambio, al pago del IRPF se dedica una jornada menos que en 2018, gracias a las reducciones en base para las rentas más bajas y algunas disminuciiones de este impuesto en algunas de las comunidades autónomas, por lo que el ‘Día de la Liberación Fiscal’ es el mismo que en 2018.

El resto de tributos, según Civismo, permanecen inalterables en cuanto al número de jornadas: 25 para el IVA, 11 para los impuestos especiales, y cinco más para la categoría de otros tributosm que incluye el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación. 

De este desglose se deduce el gran impacto que tienen el IRPF y las cotizaciones sociales en la cesta de impuestos y que reduce el salario neto de los trabajadores de manera significativa. Así, de cada cien euros que paga el empresario en coste laboral, el ocupado de entre 16 y 29 años cobra 66,55 euros.

El ‘think tank’ afirma que se trata del único tramo de edad que ha experimentado una rebaja respecto al año pasado, puesto que en 2018 su ‘cuña fiscal’, como denomina Civismo a este sistema, ascendía al 35,89%, lo que hacía que percibieran 2,44 euros menos por cada 100.

Para los trabajadores de entre 30 y 44 años, la retribución neta se queda en 62,50 euros, a causa de una ‘cuña fiscal’ del 37,5%. Los que tienen entre 45 y 64 años reciben de esta cantidad solo 61,66 euros, debido a la ‘cuña fiscal’ más elevada por tramos de edad: un 38,34%. 

Por último, entre los mayores de 65 años, la fiscalidad directa se traduce en que, de cada cien euros, se ingresan 88 de forma efectiva. En este caso, la ‘cuña fiscal’ es más reducida, de un 12,03%, por la ausencia de presión de las cotizaciones sociales. 

CANARIAS, MADRID Y MURCIAL SE LIBERAN UN DÍA ANTES. A nivel autonómico, en 2019, las únicas variaciones relevantes a efectos de fiscalidad real efectiva son las reducciones de impuestos aprobadas respecto al tramo autonómico del IRPF que existía en Canarias (rebaja de medio punto en los dos primeros tramos), Madrid (rebaja de medio punto del tipo mínimo, retroactiva a 2018) y Murcia (ligero descenso generalizado de todos los tramos), lo que permite a las tres comunidades autónomas adelantar un día su liberación fiscal. 

Además, Baleares, Canarias o galicia, entre otras, han establecido nuevas deducciones en la cuota autonómica. Sin embargo, estas modificaciones no se traducen en disminuciones apreciables del tiempo de salario dedicado a pagar impuestos.