Repsol reforzará la protección del parque de tanques

Lt
-

Tras el fuego en dos tanques de almacenamiento como consecuencia de un rayo en agosto, la compañía actualizará el procedimiento de actuación en caso de tormenta e implementará acciones de mejora preventivas en los sistemas de inertizado con nitrógeno

Repsol reforzará la protección del parque de tanques - Foto: Rueda Villaverde

La comisión de investigación, constituida tras el incendio en dos tanques de almacenamiento en Repsol Puertollano como consecuencia de la caída de un rayo, el pasado 10 de agosto, ha concluido recientemente su trabajo tras varios meses de labores. "Ha sido un proceso largo, minucioso, llevado a cabo por una comisión formada por técnicos de Repsol de las áreas de seguridad, mantenimiento, fiabilidad, operación e ingeniería, así como representantes sindicales", comentan desde la empresa. 

Así, una vez concluida la investigación, se han tomado las medidas preventivas oportunas para minimizar los riesgos de este tipo de fenómenos meteorológicos. Entre ellas, se ha actualizado el procedimiento de actuación en caso de tormentas, así como el análisis de riesgos de los tanques de almacenamiento implementando acciones de mejora preventivas en los sistemas de inertizado con nitrógeno. De esta forma, se han reforzado los sistemas de protección del parque de tanques evitando la concurrencia de factores que dieron lugar al accidente del pasado mes de agosto.  

En esta comisión se ha contado con la colaboración de empresas especializadas en sistemas de protección de tanques y sistemas de seguridad, y se han llevado a cabo numerosas pruebas y análisis. "Hemos contado con la experiencia y el conocimiento de nuestro centro de investigación Repsol Tech Lab, empresas externas y expertos de prestigio. Fruto de la profunda investigación realizada, hemos conseguido reforzar un conocimiento técnico riguroso y muy especializado", señalan las mismas fuentes, quioenes recuerdan que el suceso se produjo por un hecho excepcional como fue la caída de un rayo, ocasionado por una tormenta eléctrica de gran envergadura y fuerte aparato eléctrico. Tras un análisis riguroso se ha podido asegurar que el fuego se inició en la parte superior del tanque y se propagó al interior.  

Repsol reforzará la protección del parque de tanquesRepsol reforzará la protección del parque de tanques - Foto: Rueda Villaverde

 

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS 

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano cuenta con un Plan de Emergencia Interior en el que se establecen los protocolos y sistemas de protección para atender este tipo de emergencias. Durante la extinción del incendio dichos protocolos funcionaron "correctamente" así como los medios técnicos disponibles. Se utilizaron cuatro vehículos pesados, dos bombas de alta capacidad especiales diseñadas para emergencias de este calibre (bombas MIRU) y un total de 107.000 litros de espumógeno. Tanto el Plan de Emergencia Interior del Complejo Industrial como el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano funcionaron correctamente, en coordinación con las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Repsol reforzará la protección del parque de tanquesRepsol reforzará la protección del parque de tanques - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto a los medios humanos, Repsol cuenta con profesionales altamente capacitados, preparados y entrenados para atender cualquier tipo de emergencia. En el momento del incendio actuaron más de 50 personas.

 

La máxima prioridad para Repsol es garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el Complejo Industrial, de nuestras instalaciones y de la operación y bajo esa premisa contamos con un sistema de autoprotección como es el Plan de Emergencia Interior. El Plan contempla además simulacros de manera regular: semanalmente se realizan simulacros parciales y simulacros generales de emergencia, realizado el pasado 11 de diciembre, que contemplan situaciones como la ocurrida en agosto.

La colaboración con la administración regional y local es permanente en este sentido, con la revisión del Plan de Emergencia Exterior y con la coordinación con fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Además, la formación del personal de Repsol es continúa y se organizan cursos especializados en los que participan también efectivos de la UME, Guardia Civil, Policía Nacional y bomberos del 1006.