La UCLM destaca que no se han producido contagios en el aula

M. Lillo
-

Destaca los buenos resultados de las pruebas de septiembre y que no se descartan otras «a la vuelta de las navidades»

La UCLM destaca que no se han producido contagios en el aula

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca que no se ha producido «ni un sólo contagio en las aulas» de la institución, un aspecto positivo que se atribuye al esfuerzo y a la inversión de más de 11 millones de euros que se ha llevado a cabo para adaptar la institución académica a las nuevas medidas que ha traído la pandemia, como es el caso de aulas más grandes, mesas individualizadas o dispensadores de gel, entre otras medidas. Así lo puso de manifiesto a este diario el presidente de la Comisión de Seguimiento de COVID de la UCLM,  José Valeriano Moncho, quien indicó no obstante que fuera de la institución se han registrado algunos casos que han dado lugar a confinamientos de algunos grupos pequeños de estudiantes, por lo que han tenido que seguir las clases de manera telemática.

De igual forma, informó de los resultados que arrojaron las pruebas que se practicaron al inicio del curso académico al personal de la UCLM, incluidos profesores asociados. De este modo, detalló que fueron «casi 3.000» las pruebas realizadas en el conjunto de la institución, aunque puntualizó que hay que tener en cuenta que la UCLM cuenta con otros 700 profesores asociados, de los que unos 500 pueden desempeñar sus funciones en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), donde ya se hicieron las pruebas. 

«Podemos decir que en conjunto más del 90% de los empleados de la UCLM nos hemos hecho las pruebas», agregó el responsable de la Comisión de Seguimiento de COVID. De ellos, al Campus de Ciudad Real, que cuenta con 1.395 trabajadores, corresponden 1.127 pruebas, teniendo en cuenta también que existe un gran número de asociados en las Facultades de Medicina y de Enfermería, apostilló.  

Por lo que respecta a los datos que arrojaron, «sólo 96 personas en total dieron un anticuerpo que podría indicar la presencia del virus activo, pero a todas esas personas se les hizo una PCR y ninguna dio positivo, es decir, que vimos que después de hacer todas las pruebas nadie de la Universidad tenía el virus activo». 

«Estamos muy satisfechos con los resultados», afirmó Moncho, que añadió que «vinimos sanos a la vuelta de las vacaciones y eso habla bien de nuestros empleados». Del mismo modo, se refirió a la baja incidencia del virus aún teniendo en cuenta que la presencialidad con la que se desarrollan las clases. En este sentido, comentó que en el conjunto de la Universidad «con anticuerpos de los que no son presencia de virus sino de que se ha estado en contacto con él hubo un 7,33%», mientras que los mencionados 96 representan alrededor del tres por ciento, dijo.  

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguimiento de COVID de la Universidad subrayó que la intención de la institución académica es «poner personal sanitario en todos los campus», del mismo modo que aseguró que «no se descarta» la realización de nuevas pruebas al personal de la Universidad «a la vuelta de las navidades», que se sumarían a las desarrolladas en el mes de septiembre. Por último, destacó todo el trabajo y esfuerzo desarrollado para evitar su propagación.