Asociaciones celebran la publicación de ayudas y piden más

Hilario L. Muñoz
-

El Boletín Oficial de la Provincia publica el listado completo del Fondo de Reactivación Económica del Impefe, que implican el reparto de 1,9 millones de euros entre 641 empresas de la capital, con 53 peticiones que no han sido subsanadas

Asociaciones celebran la publicación de ayudas y piden más

El Ayuntamiento de Ciudad Real está solo pendiente de abonar las ayudas del Fondo de Reactivación Económica aprobado para paliar los efectos entre las empresas derivados del coronavirus. Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el listado completo y con esta publicación concluye el proceso administrativo que ha supuesto un reparto de 1,9 millones de euros de ayudas entre 641 empresas de la capital, además se indica que ha habido 53 peticiones que no han podido subsanar los errores en ninguno de los dos procesos habilitados y 22 empresas excluidas por no cumplir los requisitos marcados por el Ayuntamiento.

En la publicación definitiva aparecen 347 empresas que recibirán 1.299,66 euros de ayudas, todas las que han obtenido 10 puntos. Además hay otras 105 entidades que contarán con 1.624,58 euros; 69 organizaciones que contarán 1.949,50; 90 empresas a las que se les subvencionará con 2.274,41. El resto recibirá entre 2.000 y 3.000 euros, la máxima ayuda concedida por el Ayuntamiento.

El presidente de Pymereal, José María Ruiz, es uno de los beneficiarios de esta ayuda que destinará a abonar pagos claves al final del año, como los seguros sociales y otros gastos de impuestos. "Estamos agradecidos", dijo Ruiz, quien recordó que "toda ayuda es poca" para la época que han pasado los comercios durante este 2020. "Más vale tarde que nunca", dijo el presidente de Pymereal, quien cree, que lo malo es que esta ayuda llega "con un jarro de agua fría" como es que el Ayuntamiento no contemple un segundo fondo en 2021, tal y como ha indicado la alcaldesa en la presentación de los presupuestos municipales para el próximo año. "No queremos ayudas todos los días, pero si la situación empeora deberían replantearse ese tema". 

El presidente de Pymereal señaló que a esos gastos claves en los comercios a finales y principios de año también se suma la necesidad de financiar parte de la subvención de la Diputación para digitalizar comercios y realizar labores de marketing, por lo que hay negocios de Pymereal que estudian destinar ese dinero a sufragar la parte de inversión que deben poner los comercios. "En un negocio siempre hay algo que cambiar, siempre hay algún impuesto y hay cosas que abonar", indicó el presidente de Pymereal.

"Toda agua que cae sobre el campo se agradece", dijo el coordinador del Foro Provincial de Comercio y vicepresidente de Fecir, Miguel Ángel Rivero. Desde la organización se recordó que siempre han dicho que llegaba "tarde" el fondo con "muchos a punto de cerrar" pero que el pago rápido anunciado por el Ayuntamiento vendrá bien para cerrar el año. Desde la organización recordaron la necesidad de conceder nuevas ayudas y, por este motivo, solicitaron al Consistorio que analice la situación porque las condiciones del coronavirus no han parado y en 2021 será necesario un empujón que evite el cierre de negocios. "Lo estamos viendo porque cada vez hay más contagios, los aforos no están siendo los mismos y está aumentando el ahorro", lo que implica que será necesaria una inyección de liquidez. Rivero rogó a la alcaldesa, de hecho, que reconsidere su postura para que haya ayudas en la capital como van a hacer otros consistorios.