Las prácticas en empresas superan los 1.700 alumnos

I.B / M.L
-
Las prácticas en empresas superan los 1.700 alumnos

1.232 firmas privadas e instituciones públicas en la provincia ofrecen a los estudiantes su primera oportunidad laboral cuando están cursando los últimos años del grado

El fin último de la universidad es la formación de talento, y la intención primera es que ese talento revierta directamente en el territorio. La orientación laboral de las titulaciones es una de las fórmulas más comunes para tratar de acercar a los alumnos a las empresas, y en ese ámbito la Universidad de Castilla-La Mancha mejora año a año. Así lo dice el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que situaba las prácticas de los estudiantes en empresas del territorio como uno de los aspectos en los que la Universidad regional ha dado un paso adelante en el último año, aunque no lo suficiente para meterse en el grupo de las mejores, y así lo dicen también las cifras que maneja la propia Universidad, que constatan un incremento año a año del número de alumnos que realizan prácticas en empresas en los años finales de sus estudios de grado. De hecho, en el curso pasado, uno de cada cuatro estudiantes del Campus de Ciudad Real ya tuvo su primer contacto laboral en firmas privadas e instituciones públicas radicadas en territorio ciudadrealeño. 
El Practicum, que son las experiencias que los estudiantes de la rama de Educación realizan en sus últimos años de titulación en los centros educativos públicos para iniciarse en la labor en las aulas, es quizá la experiencia laboral de los estudiantes universitarios más conocida, pero no es la única. De hecho, según las cifras aportadas por la directora de la Unidad de Empleo y Relaciones con Empresas de la Universidad regional, Llanos López, a este diario, en la provincia hay 1.232 empresas e instituciones públicas que tienen suscrito un convenio con la UCLM para que los estudiantes universitarios realicen prácticas externas en sus organigramas. Una de esas instituciones es la Consejería de Educación, que pone a disposición de los estudiantes de la rama de Educación sus centros educativos en todo el territorio regional para que los futuros maestros y profesores tengan su primer contacto con las aulas. El Practicum es una experiencia de dos años. También el Sescam, del Gobierno regional, recibe en sus centros hospitalarios a los futuros médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que cursan sus estudios en el Campus de la provincia y de otros puntos de la región. 
En total, según las cifras aportadas por el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) de la Universidad regional, 1.775 universitarios del Campus de Ciudad Real realizaron prácticas externas en empresas e instituciones públicas a lo largo del curso pasado, lo que supone que, dentro de una población total de 6.655 estudiantes de grado, según el dato recogido por la propia Universidad en su Portal de Transparencia, uno de cada cuatro estudiantes realizó estas prácticas externas, entre las que no se incluyen las prácticas que realizan aquellos alumnos dentro de la propia UCLM. 
«Estamos asistiendo a un aumento de estudiantes que realizan prácticas académicas externas cada año», aseguró Llanos López, responsable del CIPE de la UCLM. Los motivos de ese aumento son, para López, «la intensificación de las relaciones con empresas por parte de la UCLM, la puesta en marcha de programas conjuntos y el interés de los jóvenes en buscar entidades donde tener una primera experiencia laboral».
Para facilitar esas prácticas, la Universidad de Castilla-La Mancha tiene convenios de prácticas con 5.709 entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha, del resto de España y de otros países. En la provincia de Ciudad Real, la UCLM mantiene convenios con 1.232 empresas e instituciones «que han venido colaborando en la formación práctica de nuestros estudiantes», aseguró Llanos López. 
La cifra, además, tiene previsión de seguir creciendo, según expresó la responsable del CIPE. «La UCLM amplía cada año las posibilidades de realización de prácticas para sus estudiantes», aseguró. «Conscientes de la importancia que tienen para el aumento de la empleabilidad de sus estudiantes, la Universidad de Castilla-La Mancha mantiene convenios de cooperación educativa con entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha, resto de España e incluso de otros países. El objetivo es facilitar una primera experiencia laboral y la puesta en práctica de lo aprendido en el Universidad», explicó la directora del Centro de Información y Promoción del Empleo.