Tres ideas para frenar las drogas y otras adicciones

H. L. M.
-

Jóvenes de la capital piensan en cómo prevenir los abusos desde elbotellón a Jugarama y recordando que hay diferencia entre los sexos

Tres ideas para frenar las drogas y otras adicciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las ideas, como las manos, nunca faltan y más si se trata de prevenir el consumo de drogas y las otras adicciones, aquellas como los móviles o el juego, que concurren sin que medie sustancia alguna. Por este motivo son claves iniciativas como la que realiza la entidad Red Juventud, una asociación que busca jóvenes para convertirlos en monitores de Prevención de Conductas Adictivas y diseña proyectos llamativos para la ciudad. En el primero de estos cursos se formó un grupo de personas que desde dentro, a través de sus amigos, rompieran con el círculo de la adicción y en el segundo, con estudiantes o personas formadas en el trabajo social, optó por diseñar proyectos que trabajen contra las adicciones. De aquí surgen tres ideas, tres iniciativas pensadas, diseñadas, valoradas económicamente y que se podrían poner en funcionamiento tras escuchar a personal de la UCA, de entidades de pacientes que han mostrado las necesidades pero también que cada persona se convierta en «un agente multiplicador» para que «cuando trabajen en su ámbito, por ejemplo, con menores sepan identificar si hay abuso o un uso indebido de sustancias estupefacientes» y que sepan «cómo trabajar el tema de las adicciones», en palabras de Alberto Ponce, integrante de la asociación junto a Inmaculada Díaz.

El primer proyecto es «un centro residencial para mujeres que han sufrido violencia de género, con problemas de adicciones con o sin sustancia», indicó Alma Andrea Montalegre, integrante del grupo que ha creado este recurso que incide en una necesidad como es diferenciar por sexos la atención, ya que no hay espacios femeninos. A la mujer le cuesta más dar el paso a explicar que tiene «un problema de adicción» y que suele venir unido a otras situaciones por parte de estas personas, comentan.

La segunda idea es abrir un espacio diseñado y pensado para los jóvenes en que haya eventos culturales realizados por ellos. «El objetivo es que los jóvenes y adolescentes en vez de ir al botellón, vayan a otro sitio y proporcionen una alternativa cultural y el alquiler de salas», indicó Alice Buttitta, una de las integrantes del grupo que planea «micros abiertos, competiciones de poesía, cineforum...» . Es una programación completa organizada por jóvenes y para unos jóvenes que los últimos estudios les sitúan como bebedores a los 14 años.

Tres ideas para frenar las drogas y otras adiccionesTres ideas para frenar las drogas y otras adicciones - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa última iniciativa contempla la intención de actuar en las ideas más tempranas, en Jugarama, abordando la problemática en el uso de las nuevas tecnologías y la posible adicción sin sustancia. Se trata de realizar una labor con «las familias y los menores con actividades enfocadas a la información, prevención dentro de un plano educativo, de ocio y tiempo libre», indicó Jesús García, participante en este proyecto.

Más fotos:

Tres ideas para frenar las drogas y otras adicciones
Tres ideas para frenar las drogas y otras adicciones - Foto: Tomás Fernández de Moya
Tres ideas para frenar las drogas y otras adicciones
Tres ideas para frenar las drogas y otras adicciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este es el proyecto más sencillo de implementar para «realizar la labor con varios monitores y entidades que colaboran en Jugarama», una feria, recordó en la que se puede trabajar cada año en esta prevención conjunta con los padres y los más pequeños.