Planta cara a tu agresor

Pilar Muñoz
-

El Gimnasio AMM de Ciudad Real ofrece a las mujeres, sobre todo a las víctimas de la violencia de género, un curso gratuito de defensa personal con el compromiso de contribuir a la erradicación de esta lacra social

Planta cara a tu agresor - Foto: Rueda Villaverde

Aprender a repeler una agresión dentro y fuera de casa es uno de los objetivos del curso que ha empezado a impartir el Gimnasio AMM de Ciudad Real, que ha abierto recientemente sus puertas en el número 3 de la calle Alamillo Alto con el compromiso de contribuir en la lucha contra la violencia de género a través de un curso para enseñar a las mujeres técnicas de autoprotección, de defensa personal, de forma gratuita un jueves al mes por ahora.

El gimnasio está abierto de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 o hasta las 22.00 horas, en función de las clases que se impartan. Los lunes y los miércoles también abre  por la mañana y la idea es que el curso gratuito de los jueves para autodefensa y protección tenga continuidad. «El propósito es crear un grupo para ofrecer una sesión al mes gratuita a las mujeres con el fin de que puedan hacer frente a situaciones de peligro en la calle o casa», indica el director del gimnasio, Ramón López, que trabaja en la seguridad privada, es vigilante y escolta y lleva años impartiendo clases en gimnasios. Ahora ha dado el paso y abierto su propio centro de deportivo.  

Ramón López cuenta con la colaboración del inspector de la Policía Local de Ciudad Real, Elías Carrión, que imparte clases de defensa personal, enseñando a las mujeres a defenderse ante un posible ataque o agresión. «Se trata de entrenarlas para que puedan hacer frente a una situación de riesgo o casos de violencia que puedan sufrir», precisa el inspector Carrión.

Planta cara a tu agresorPlanta cara a tu agresor - Foto: Rueda VillaverdeSe les enseña técnicas sencillas que permiten defenderse perfectamente. A modo de ejemplo indica  cómo torcer el brazo del agresor y empujarlo para librarse de él o cómo girarse cuando te agarran del pelo. Es accion-reacción, concreta mientras al lado un grupo practica ejercicios de autodefensa.

Llegado a este punto de la charla, el director del centro y el profesor destacan la importancia del deporte, del ejercicio físico como terapia. «El deporte es esfuerzo, disciplina y constancia», valores que contribuyen a mejorar la salud física y mental de quienes lo practican. De ahí que recomienden a las víctimas de la violencia machista además de aprender técnicas de autodefensa, ejercitarse en el deporte porque «les va a ayudar a superar miedos y van a recuperar la autoestima».

 En el gimnasio también se practican  artes marciales principalmente Kim Bosi, MMA (Mixed Martial Arts que son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales y deportes de combate) y Jiu-jitsu, entre otras.

Más fotos:

Planta cara a tu agresor
Planta cara a tu agresor - Foto: Rueda Villaverde
Planta cara a tu agresor
Planta cara a tu agresor - Foto: Rueda Villaverde
Planta cara a tu agresor
Planta cara a tu agresor - Foto: Rueda Villaverde

En el poco tiempo que lleva abierto ya tienen las vitrinas repletas de trofeos ganados en los campeonatos en los que han participado, como por ejemplo el de Guadalajara.