La vivienda sube y rompe la barrera de 1.000 euros el metro

La Tribuna
-

Fomento sitúa a la capital como la más económica en Castilla-La Mancha

La vivienda sube y rompe la barrera de 1.000 euros el metro - Foto: Tomás Fernández de Moya

El metro cuadrado de la vivienda libre en Ciudad Real capital volvió a superar la barrera de los 1.000 euros al finalizar el tercer trimestre del año, hasta escalar a los 1003,1 euros, rompiendo así una tendencia a la baja que se inició al acabar el pasado año. A pesar de eso, Ciudad Real sigue siendo la capital de provincia de Castilla-La Mancha más barata para comprar una vivienda, con Toledo como la más cara, con 1.285 euros por metro cuadrado de media.

Entre las ciudades de la provincia que superan los 25.000 habitantes, Puertollano es la más económica, con un metro cuadrado que apenas supera los 600 euros, frente a los 724 que se pagan, de media, en Alcázar de San Juan, mientras que en Valdepeñas y Tomelloso los precios oscilan entre los 664,9 y los 639 euros.

El Ministerio de Fomento apunta que según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado del tercer trimestre de 2019, en el conjunto del país, es un 22% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, en el que alcanzó su máximo valor. En Ciudad Real, entonces, el metro cuadrado se pagaba a casi 2.000 euros, una cifra que no se llegó a alcanzar en la capital en plena efervescencia del sector inmobiliario y que, por ahora, aparece a años luz de la dinámica actual del mercado.

frenazo en 2020. La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, de hecho asegura que 2019 ha venido marcado por una notable moderación del crecimiento tanto en los precios como en las transacciones y prevé que la vivienda se encarezca un 2,5% el año que viene y que directamente se estanque en 2021, tras cuatro años de fuertes repuntes en el conjunto del país.