El vino atraganta las exportaciones

R. Chavarri
-

Ciudad Real sigue a la cabeza de Castilla-La Mancha en ventas al exterior pese a que se venden 100 millones de euros menos en bebidas

El vino atraganta las exportaciones - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Mercancías y productos por valor de 1.477 millones de euros han conseguido vender las empresas de Ciudad Real en los nueve primeros meses del año, una cifra que consolida a la provincia como la más activa en el mercado exterior pese a que 2019 no está siendo tan bueno como fue 2018. Hace un año, Ciudad Real superaba los 1.500 millones de euros en ventas y sectores importantes como el de las bebidas, donde se incluye el buque insignia de las exportaciones provinciales, el vino, se atasca.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el grupo de las bebidas ha facturado 100 millones de euros menos que en 2018. Más de la mitad son ‘culpa’ de la caída de las exportaciones del vino y las estadísticas apuntan a que este será el primer año de caída de las ventas dentro de este sector desde 2015.

líderes regionales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ayer en Ciudad Real, habló de la posición destacada de la provincia que «continúa liderando las exportaciones de Castilla-La Mancha», habiendo incrementado el volumen de sus ventas exteriores en más de un 29 por ciento en el mes de septiembre con respecto a septiembre de 2018, con más de 188 millones de euros.

En la provincia, dentro de los 20 grupos que más venden fuera de España, retroceden en sus cifras siete, con las bebidas a la cabeza y con un fuerte retroceso también de los productos químicos, aunque 2019 deja buenas noticias en la venta de aparatos eléctricos, productos lácteos -queso sobre todo- y el aceite, donde crecen las ventas que se focalizan, sobre todo, en el mercado italiano, donde las almazaras ciudadrealeñas consiguen ingresos que superan los 35 millones de euros.