El Impefe recibe más de 2.200 solicitudes del plan de empleo

M. Lillo
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha sumado a esta iniciativa que promueve la Junta y prevé la creación de 215 puestos de trabajo durante seis meses a jornada completa

El Impefe recibe más de 2.200 solicitudes del plan de empleo - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Plan de Empleo que impulsa la Junta de Comunidades y al que se ha sumado el Ayuntamiento de Ciudad Real ha atraído a un gran número de ciudadanos que buscan una oportunidad laboral, aunque sea de forma temporal, por lo que buscan en el plan de empleo el amparo que necesitan para la supervivencia de su economía familiar.

En concreto, el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) ha registrado más de 2.200 solicitudes para optar a este plan de empleo, que generará 215 puestos de trabajo en Ciudad Real capital y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado viernes 29 de noviembre. En total, unas 200 peticiones han llegado al Impefe mediante diversos registros municipales, mientras que otras 2.000 han entrado mediante la entrega presencial de la solicitud en las propias instalaciones del Impefe. A ellas hay que sumar las que llegarán por correo, detalló a este diario el director de dicho instituto municipal, Rafael Morales.

Ahora se inicia un proceso de volcado de las solicitudes, cruzado de datos y realización de la correspondiente baremación en razón de los criterios que ha establecido la Junta de Comunidades para la selección de personal. Posteriormente se publicará la lista de admitidos, se abrirá un periodo de alegaciones y la publicación definitiva de los beneficiarios. De este modo, se estima que comiencen a trabajar a primeros del mes de abril y lo harán durante seis meses a jornada completa.

Prácticamente todas las concejalías del Ayuntamiento han solicitado puestos de trabajo, por lo que las categorías profesionales que se ofrecen son muy variadas, desde ordenanzas hasta personal de limpieza, de parques y jardines, orientadores o monitores, entre otros muchos oficios que ahora ofrecen una oportunidad laboral para seis meses. El interés por este plan de empleo no sólo ha llegado por parte de vecinos de Ciudad Real, también de otros municipios de la provincia, así como de Cuenca, Albacete, Guadalajara o Toledo, ya que al tratarse de un plan promovido por la Junta de Comunidades pueden optar los ciudadanos de toda la región, y viceversa, los propios vecinos de la capital y la provincia de Ciudad Real podrán optar a un puesto de trabajo de planes de empleo de otros ayuntamientos.

En total, serán más de dos millones de euros los que se invertirán en este plan de empleo, que estará financiado por la Administración regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real, que aportará unos 400.000 euros. Se trata del primer plan de empleo que desarrollará la Junta de Comunidades en esta legislatura y el segundo que se llevará a cabo en la capital, ya que al inicio de la legislatura el Impefe lanzó el llamado Plan de Empleo Local Mujer+45, que consistía en la generación de 18 puestos de trabajo durante seis meses para mujeres de más de 45 años de edad. El objetivo de dicho plan era fomentar el empleo femenino y reducir la tasa de paro de dicho colectivo, que está por encima de la tasa de desempleo masculino, lo que también ocurre en el conjunto de Castilla-La Mancha.