El hospital construirá un edificio destinado a investigación

Hilario L. Muñoz
-

Los presupuestos de la Junta incluyen una partida de más de dos millones de euros para un edificio de nueva construcción junto al actual centro sanitario

El hospital construirá un edificio destinado a investigación - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Hospital General Universitario de Ciudad Real sumará un nuevo edificio a sus instalaciones destinado en exclusiva a la investigación tal y como aparece en el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se trata de un inmueble que no se había anunciado todavía, se presentará en próximas fechas, y del que apenas se sabe el nombre del proyecto, edificio de investigación, así es como aparece en anexo de inversiones de las cuentas regionales, y su partida, 2.282.650 euros, siendo una de las mayores partidas para la provincia, mayor, incluso que el dinero destinado a construir el centro de salud número 1 de la capital, que se construirá donde el actual en Pío XII, una vez sea derribado el hospital de Alarcos. 

Más allá de estos datos, fuentes consultadas por La Tribuna de Ciudad Real, han expuesto que el edificio tendrá un doble uso. De una parte estará destinado a albergar el área de simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Hasta ahora este modo de formación ocupa un pequeño espacio debajo del helipuerto. La intención es «potenciar» este modo de formación, señalaron fuentes consultadas, dedicándole un centro en el que poder realizar estas prácticas donde los profesionales pueden probar en un entorno simulado las posibles complicaciones que pueden surgir durante una intervención o evaluar los daños a través de unos robots que simulan cada aspecto de un paciente. Hay que tener en cuenta que el centro de simulación clínica avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real recibió recientemente la certificación ISO 9001, que refleja la calidad de la formación que ofrece. Además se destinará a unificar la investigación del Hospital general Universitario de Ciudad Real en un centro que se construirá en una parcela anexa al centro sanitario. 

Hay que tener en cuenta que junto al Hospital General de Ciudad Real está proyectada la construcción también de la facultad de Medicina por lo que este edificio podría sumarse al campus médico de Ciudad Real, unificando la formación de estudiantes y profesionales, junto al cuidado de los pacientes. 

Las mismas fuentes señalaron que, al liberarse el Hospital General Universitario de Ciudad Real las zonas que actualmente ocupa el aula de simulación así como algún laboratorio destinado a investigación en el centro, esos espacios se emplearían para sumar nuevos recursos sanitarios al centro de la capital.