Iglesias: "Aún estamos a tiempo de salvar la investidura"

Agencias
-

El líder de Podemos ofrece una nueva propuesta a Sánchez con la renuncia del Ministerio de Trabajo a cambio de la gestión de las políticas activas de empleo

Iglesias: "Aún estamos a tiempo de salvar la investidura" - Foto: SERGIO PEREZ

Pablo Iglesias ha pedido "respeto" para su formación en su turno de palabra durante la segunda sesión de la investidura. Para el líder de Podemos "es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha podido negociar en 80 días" y ha reclamado más profesionalidad por parte del PSOE. "Una negociación de Gobierno se merece al menos no ser cutre, es muy difícil negociar filtrándolo todo a los medios", ha subrayado, "lo único que pedimos son competencias, no sillones".

Por sorpresa, el líder de Podemos ha lanzado desde la tribuna una última oferta al PSOE para conformar un Gobierno de coalición y ha anunciado su disposición a renunciar al Ministerio de Trabajo si, a cambio, su formación ostenta las competencias sobre políticas activas de empleo. Sin embargo, a Sánchez se le ha podido ver negar con la cabeza desde su escaño al escuchar la propuesta. 

Pese al duro discurso que había pronunciado antes el jefe del Ejecutivo en funciones -que ha acusado a Unidas Podemos de olvidarse del programa y centrar el problema en el reparto de sillones-, Iglesias ha sorprendido con una nueva oferta que, según ha asegurado, le ha sugerido "alguien muy relevante, una autoridad moral" del PSOE. La última opción que Iglesias ha puesto sobre la mesa implica la renuncia por parte de Unidas Podemos al Ministerio de Trabajo, desde el que querían subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP, a cambio de ostentar competencias sobre políticas activas de empleo. 

Si nada cambia en el último momento, los diputados del grupo confederal se abstendrán en la votación como un nuevo gesto para intentar llegar a un acuerdo y "ser capaces de hacer en los próximos días" lo que no han podido en los tres meses que han transcurrido desde las elecciones generales. "Negociar un Gobierno con respeto hacia el socio", ha resumido Iglesias. 

En este sentido, el líder de Podemos ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, de haber filtrado a la prensa un documento de Podemos en el que sus reclamaciones se tachaban de "exigencias" en vez de "propuestas". "Una negociación de Gobierno merece al menos no ser cutre", ha pedido, antes de repasar algunas de las peticiones del partido morado durante la negociación y subrayar su renuncia a formar parte de ese Gobierno de coalición si era el obstáculo para el acuerdo. 

Según ha defendido, Podemos solo pidió que se garanticen los derechos sociales recogidos en la Constitución y no sean "papel mojado", renunció a ocupar ministerios de Estado y también asumió el "liderazgo" del PSOE en el desafío independentista de Cataluña. "Pedimos políticas, no sillones", ha aseverado. 

En cualquier caso, ha vuelto a "tender la mano" a Sánchez para que "no lleve a los españoles a elecciones" y le ha pedido que negocie con su partido "desde el respeto", reprochándole no haberlo hecho así durante las últimas semanas.