Más difícil todavía

Eduardo Gómez
-

El BSR Puertollano debuta este sábado en Primera División ante el Joventut de Badalona tras una pretemporada sin amistosos (18 horas. Pabellón Santiago Cañizares, a puerta cerrada)

Plantilla del BSR Puertollano para esta temporada. - Foto: LT

El BSR Puertollano afronta desde este sábado el mayor reto de su historia. Los industriales debutan en Primera División y lo hacen a lo grande, recibiendo a la sección de silla de ruedas de todo un histórico del baloncesto español, el Joventut de Badalona. El choque, que se disputará desde las 18 horas en el pabellón Santiago Cañizares, tendrá que jugarse a puerta cerrada por la normativa sanitaria que rige en Castilla-La Mancha. 

Tras la paralización de la competición la pasada campaña por la pandemia, la buena trayectoria que llevaba en Segunda División le hizo acreedor de una plaza en Primera, ofrecimiento que la directiva del club industrial aceptó y que le ha obligado a redoblar los esfuerzos. Comenzaron el trabajo de pretemporada a mediados de septiembre y sin poder disputar ningún amistoso se presentan en una nueva categoría donde su gran objetivo será la permanencia.

El bloque de la campaña anterior continúa, al que hay que sumar los fichajes de Cristina Caldera, Antonio Montalvo y el venezolano Jean Carlos, aún pendiente de cuestiones burocráticas para poder tramitar su ficha.

Al margen de las incorporaciones, disponer de nuevas sillas también supondrá un plus de calidad para este equipo, que vivirá su decimotercera campaña consecutiva en ligas nacionales.

«Todo está siendo muy diferente y si a eso le añadimos el ascenso, va a ser una aventura», resume Valentín Bastante, técnico del equipo desde hace más de un lustro. «La gente está muy ilusionada y veo un gran compromiso en los entrenamientos. Queremos disfrutar, aprender y competir porque este equipo ha ido creciendo año tras año y la gente tiene muchas ganas de jugar».

Entre las principales señas de identidad del conjunto, Bastante señala «la capacidad de sufrimiento y de lucha. Somos un equipo conjuntado, muy luchador y formado por gente que cree en sí misma».

En una plantilla que no ha sufrido muchas variaciones, más allá del regreso de la internacional Cristina Caldera y del ascenso desde la escuela de Antonio Montalvo, Bastante destaca también la evolución de muchos jugadores al disponer ahora de mejores sillas.

Debido a la pandemia, la Primera División quedó dividida en dos grupos y el BSR Puertollano compartirá primera fase con Joventut de Badalona, UNES Barcelona, UCAM Murcia y Vistazul de Dos Hermanas Sevilla. Esta primera fase se disputará en forma de liguilla todos contra todos a doble vuelta y los tres primeros lucharán después por ascender y los dos últimos por no descender.