El vínculo entre la renta y la abstención

Hilario L. Muñoz
-

Cuatro de cada diez personas de las dos zonas con menor renta por habitante de la capital no acudieron votar el domingo 10-N

El vínculo entre la renta y la abstención

A menor renta, mayor es la abstención. Esta es la conclusión que se obtiene de cruzar los datos de las elecciones del pasado domingo con una reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, por primera vez, permite conocer las rentas medias por secciones censales en Ciudad Real. De este modo, los dos barrios donde la renta media por persona es inferior a los 8.000 euros fueron aquellos en que se superó el 40% de abstención en la capital. En concreto, en La Granja, la zona con menor renta media de la capital, con 6.139 euros por persona, hubo un 47,96 por ciento; y en San Martín de Porres, con una renta media de 7.961 euros, hubo un 45,71 por ciento de abstención. Ningún otro barrio de Ciudad Real llega a estas cifras en una ciudad que tuvo una abstención de un 27,73 por ciento.  

Esta situación se aplica también a otras zonas como el barrio de Pío XII al completo, donde la abstención para las elecciones del 10 de noviembre superó en todas las zonas el 30 por ciento y lo mismo ocurre en todo el barrio de plaza de Toros, donde se sitúa en más del 35 por ciento, salvo en la zona intermedia.

En el lado contrario, la segunda zona con mayores ingresos, la zona centro desde Ramón y Cajal hasta Ronda de Granada, por calle Ciruela y Granada es la que menos abstención tuvo con un 20,41 por ciento. Mientras, el barrio con más ingresos de la capital, Ciudad Jardín tuvo una abstención del 22,42 por ciento.

Un ejemplo claro de esa relación entre renta y abstención se observa en El Perchel donde la sección en la que se incluyen las calles de la barriada de San Antón, cuenta con un 37 y un 36 por ciento del voto. Mientras, el resto de zonas del barrio cuentan con una abstención más cercana al 25 por ciento.

Esta situación en la abstención, comparada con el voto, implica que el PSOE fue el más votado en aquellas secciones donde la renta media es inferior a los 11.000 euros, aunque con notables excepciones como es el caso del barrio del Nuevo Hospital, donde la renta es muy superior a esa cuantía, más de 13.000 euros por persona, y fue el más votado. En cuanto al PP, a partir de esa cuantía también es el más votado en todas las mesas con excepciones como la de parte de plaza de Toros, la sección de la calle Esperanza, donde la renta media es de 9.917 euros por persona y fue el más votado. La única mesa en la que ganó otro partido, la zona sureste del barrio del Larache, la más cercana al Conservatorio, donde ganó Vox, cuenta con una renta media de 13.336 euros por persona.

En cuanto a la edad, en todas las secciones censales donde la población mayor de 65 años supera el 30 por ciento, el PP fue el vencedor de la noche electoral en la capital. Mientras que el PSOE vence en todos los barrios donde el porcentaje de mayores de 65 años es inferior al 10 por ciento, aunque con excepciones como son la zona en que Vox fue el más votado, la zona más norte del barrio de Puerta de Toledo así como las calles aledañas al centro comercial de Nuevo Parque.