Aprueban hoy la licencia de la unidad de cultivos celulares

Hilario L. Muñoz
-

La infraestructura se anunció su inicio a mediados de agosto y hasta hoy no se le había concedido la licencia de obra y de actividad

Aprueban hoy la licencia de la unidad de cultivos celulares - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno local de este lunes dará la licencia de obra y de actividad para una de las ampliaciones más esperadas en el Hospital General de Ciudad Real, la ampliación de la Unidad de Investigación Traslacional, la zona de experimentación del centro sanitario, donde se creará una nueva unidad de cultivos celulares.  

Se trata de un proyecto financiado con los fondos Feder y en el que la licencia sería un mero trámite si no fuera porque la obra lleva adjudicada desde el pasado 10 de agosto y no ha sido hasta ahora, cuatro meses después, cuando se concede la licencia. Se trata de una situación similar a la que hubo con el centro regional del folclore, adjudicado en mayo pasado, y que aún no tiene la licencia, aunque tras varios trámites podrían tenerla en unas semanas. 

Aprueban hoy la licencia de la unidad de cultivos celulares
Aprueban hoy la licencia de la unidad de cultivos celulares - Foto: Rueda Villaverde
Las obras de la Unidad de Investigación Celular tienen un plazo de ejecución de solo tres meses y el objetivo principal es crear una infraestructura adecuada para la investigación biomédica con modelos in vitro, facilitando la labor de los investigadores del área y sus grupos colaboradores. Se abre así la posibilidad de investigar tanto con células de cultivos primarios como con líneas celulares y tejidos de procedencia humana, así como células madre y células madre tumorales. La obra de nueva edificación y reforma de espacios existentes incluye todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos y seguridad.