La Oficina de Vivienda atendió a mil personas en 2018

D. R.
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La Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda de Puertollano atendió a un millar de personas en 2018 y logró tres daciones en pago.

La Oficina de Vivienda atendió a mil personas en 2018 - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda (OIHV) del Ayuntamiento de Puertollano cerró el pasado año con más de un millar de personas atendidas, llegando hasta 1.023, en diferentes asuntos relacionados con el sector de la vivienda, tanto pública como privada, además de asesoramiento en materia de alquileres y sobre hipotecas. Todo ello en sus instalaciones del Edificio de Servicios Municipales de la calle Gran Capitán. La memoria anual del ejercicio de 2018 de la OIHV, a la que ha tenido acceso este diario, divide las atenciones prestadas en dos grandes sectores: gestión de viviendas públicas y préstamos y créditos hipotecarios. Respecto al primer epígrafe, 118 personas han sido atendidas por consultas de vivienda público-privada, mientras que 79 de las personas que por allí pasaron lo hicieron para demandar viviendas sociales, cuyos modelos se confeccionan «al instante». Asimismo, durante todo el pasado año se formalizaron 43 solicitudes de reducciones de renta para los diferentes grupos existentes en la ciudad industrial, y se llevaron a cabo 40 renovaciones de demandas de vivienda. También se facilitaron cuatro impresos de ayudas a la subsidiación de los préstamos convenidos para viviendas de protección oficial, como el asesoramiento y la situación legal en que se encuentran los mismo. En cuanto a las ayudas al alquiler, tras el cambio de gobierno en el país y el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se retrasaron hasta el mes de agosto, cuyo plazo de presentación se acortó un mes. Durante ese tiempo, fueron atendidas 156 personas en referencia a  este asunto y se realizaron «muchas» consultas tanto a la Dirección Provincial de Fomento como a la empresa Tragsatec, que ha llevado la gestión y recogida de expedientes. Y en cuanto a comunidades de vecinos, 42 ciudadanos solicitaron información sobre cuestiones diversas relacionadas con este asunto. Por otro lado, en lo referente a préstamos y créditos hipotecarios, directamente a través de la OIHV se registraron 22 nuevos casos, incluidos los procedentes de Servicios Sociales, así como otros dos a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Actualmente aún hay casos abiertos pendientes de solución «en los que somos bastante optimistas». Asimismo, en 2018 se consiguieron tres daciones en pago y están en curso sin contestación otras nueve, y no ha habido ninguna quita. Además, fueron analizadas 75 escrituras con el resultado de 43 positivas, la mayoría de ellas de Banco CCM y todas contenían cláusulas suelo. Y en cuanto a reestructuración de préstamos, se llevaron a cabo 12 reestructuraciones con carencia de cinco años y una cuota que oscila entre los 8 y los 30 euros, habiendo dos en curso 2 a la espera de la contestación por parte de las entidades financieras. Desde la OIHV también se acodaron dos alquileres sociales a lo largo de 2018 por un periodo de dos años renovables y se facilitaron 12 contratos de arrendamiento urbanos. Además, un total de 15 denuncias de ciudadanos por ocupación de viviendas fueron puestas en conocimiento de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento. Al margen de esto, la OIHV registró siete solicitudes y asesoramiento sobre rehabilitaciones de comunidades de vecinos y 12 de viviendas de particulares, asesoró sobre el Plan Prever de sustitución de ventanas a 16 personas y contabilizó ocho solicitudes de cambio de vivienda y otras diez obre justicia gratuita, además de 156 subvenciones al alquiler de particulares. También se formalizaron seis escritos para peticiones de duplicados o copias de contratos de vivienda pública. Asimismo, se mantuvieron dos reuniones con la entonces alcaldesa, Mayte Fernández, otras tres con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y tres mesas de trabajo. También se colaboró con Tragsa en 65 ocasiones y hubo dos recogida de llaves para Gicaman. Para el edil de Vivienda, Jesús Manuel Manchón, «la Oficina y el trabajo del técnico (Fernando González) no solo contribuyen para llevar un control sobre las viviendas municipales, sino también una gran labor de asesoramiento».